México vigilará investigaciones de EU a productos del campo

Comercio. La Secretaría de Economía responde al anuncio de Washington de garantizar que se respeten las exportaciones de arándanos, fresas y pimiento.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior. Foto: Juan Carlos Bautista
y Karen Guzmán
Ciudad de México /

México no permitirá que el gobierno de Estados Unidos aplique medidas arbitrarias que afecten las exportaciones agropecuarias, por lo que la Secretaría de Economía revisará puntualmente que las investigaciones realizadas por la Oficina del Representante Comercial de ese país (USTR) se hagan conforme a la ley, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Lo anterior lo dijo la funcionaria luego de que hace unos días ese organismo anunció que realizará investigaciones en productos estacionales y perecederos del sector agropecuario mexicano.

De acuerdo con la subsecretaria, el gobierno mexicano observará todas las variables que originen las investigaciones del país vecino: cuál es la representatividad de la industria, los periodos que se están analizando y sobre todo qué criterio se está utilizando.

Washington plantea iniciar una investigación bajo la sección 201 de la Ley de Comercio Exterior, que implica recabar información de productores mexicanos del sector de los arándanos.

También prevé la creación de un comité consultivo agrícola México-EU para realizar consultas en 90 días y hacer una investigación sobre el comercio de fresas y pimiento morrón. De la Mora dijo a MILENIO que si EU respeta su legislación no habrá ninguna medida en contra de los productos mexicanos.

Al preguntarle si las medidas violan el T-MEC, la representante de Economía explicó que en este momento EU no viola el tratado porque inició un procedimiento bajo la Ley de Comercio Exterior de ese país, que establece la opción de realizar investigaciones cuando se considere que hay un repentino aumento en importaciones que puedan afectar su industria.

“Nosotros estamos considerando que cuando EU haga una investigación esté correctamente realizada y que esté fundamentada en su legislación, con los datos correctos”, explicó.

Certeza a la inversión

Frente a la crisis económica por la que atraviesa el país y con la entrada en vigor del T-MEC es obligado que las autoridades aseguren el estado de derecho y sin cambios en las reglas acordadas para la inversión privada, dijeron los dirigentes de Ternium y BlackRock.

Al participar en el Expansión Summit 2020, Máximo Vedoya, director general de Ternium —el segundo mayor fabricante de acero en México—, afirmó que el país es un destino importante para la inversión en el mediano y largo plazos, y puede mejorar con la regionalización de las cadenas de valor.

Samantha Ricciardi, directora de BlackRock México —el mayor administrador de fondos en el mundo—, consideró que el país debe dar certeza a las inversiones, sobre todo ahora que muchos gobiernos están en busca de ellas.

Y ADEMÁS

CNA se suma a la supervisión 

El Consejo Nacional Agropecuario se sumará a la vigilancia de los procedimientos iniciados por Estados Unidos; el presidente del organismo, Bosco de la Vega, afirmó que el sector agroalimentario mexicano defenderá el acceso de sus productos perecederos al mercado estadunidense y considerará “todas las alternativas a su disposición para evitar medidas unilaterales y arbitrarias en este proceso”.

Añadió que México participará en las audiencias que convoque el gobierno de EU para vigilar que sean bajo las reglas, procedimientos y estándares establecidos en el T-MEC y la Organización Mundial de Comercio.


MRA



  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS