La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que el sistema bancario que opera en México no tiene ninguna exposición directa relevante con Silicon Valley Bank (SVB), institución bancaria estadunidense que quebró la semana pasada.
Lo anterior, toda vez que el sistema financiero mexicano está sano y bien capitalizado, esto ante la incertidumbre que generó la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y el colapso de otros dos bancos en Estados Unidos.
“La CNBV ha estado monitoreando el posible contagio de este banco a bancos de mayor tamaño”, dijo.
El organismo regulador agregó que por el momento no se espera que en México haya un efecto de desconfianza que motive a los depositantes a retirar su dinero de alguna institución en particular para depositarlo en otra ni tampoco retiren su dinero para transformarlo en otro tipo de activo o mantenerlo en efectivo.
Aunque temporalmente se podría observar volatilidad tanto en las tasas de interés, principalmente las de títulos bancarios, y en el tipo de cambio.
“La banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos. En los ejercicios de estrés realizados recientemente ningún banco muestra pérdidas significativas, ante un evento de shock en el riesgo de mercado”.
En un comunicado dirigido al público ahorrador, el organismo que regula a las instituciones financieras del país, destacó que ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes ni en algún sector de actividad económica en particular.
Además, los 50 bancos tienen niveles “significativamente altos” en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235 por ciento para el sistema bancario.
Cabe señalar que en México la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las instituciones y se apega a los estándares de Basilea III. Mientras que en Estados Unidos la norma de liquidez se aplica de manera proporcional.
MRA