Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorga la concesión a Claro TV de América Móvil para poder ingresar al mercado de televisión de paga, México corre el riesgo de recibir sanciones debido a las violación de tratados internacionales, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
“Estaríamos viendo arbitrajes por parte de empresas estadunidenses en contra del gobierno mexicano por violación al Capítulo 18 del T-MEC y también estaríamos viendo sanciones comerciales por parte de los Estados Unidos en contra de México”, explicó el presidente del IDET.
Este marte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo Administrativo de América Móvil, señaló que la entrada de Claro TV a la televisión de paga en México generará dinamismo entre las empresas del sector, además de una nueva oferta en beneficio de los consumidores, y una inversión de la empresa por 8 mil millones de pesos.
Soria añadió que además de estas amonestaciones económicas internacionales, el mismo gobierno mexicano estaría enfrentando diversos juicios de amparo en contra de la resolución de pueda realizar el órgano regulador en materia de telecomunicaciones.
- Te recomendamos SAT podría embargar bienes de Grupo Elektra si Ricardo Salinas no paga adeudo fiscal Negocios
Sin embargo, dejo entre dicho que hay una posibilidad de que América Móvil pueda ingresar a este segmento del mercado en el cual no tiene presencia, pero esto dependerá en gran medida de las acciones que tenga hasta la fecha en sus distintas áreas donde ya es denominado un Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).
“Si se sigue el proceso en la constitución, en la ley y en los lineamientos, y se acreditan los tres extremos: que han cumplido con todas las leyes, se ha cumplido a toda la regulación de preponderancia y que no existe menor riesgo que puedan incrementar su participación si se van a televisión, si se les puede dar”, mencionó a MILENIO.
En días pasados, trascendió en medios de comunicación que esta semana el Pleno del IFT resolverá la solicitud presentada por Claro TV para prestar servicios de televisión restringida en nuestro país.
Asimismo, que la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) externó su preocupación ante la Secretaría de Economía y ante el propio IFT, con motivo de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la que incurriría el Estado Mexicano en caso de que el IFT decida resolver en sentido favorable la petición de Claro TV.
En el Capítulo 18 del T-MEC el país reafirmó los principios establecidos en el Decreto de Reforma Constitucional de Telecomunicaciones de 2013, y se comprometió a que cualquier cambio a las medidas sobre las tarifas, términos y condiciones de acceso a y uso de redes, infraestructura y servicios de un proveedor importante (el AEP-T), deberá ser consistente con el objetivo de promover la competencia efectiva y prevenir prácticas monopólicas, y no afectará las condiciones de competencia en el mercado de que se trate.
AMP