Aunque entre 2000 y 2021, la proporción promedio de personas de 25 a 34 años con una calificación terciaria aumentó de 27 a 48 por ciento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y eso representa un logro, Italia y México son los únicos países donde el nivel de educación terciaria entre los adultos más jóvenes es inferior a 30 por ciento (27 por ciento en México).
De acuerdo con el informe “Panorama de la Educación 2022”, en promedio en los países de la OCDE, el aumento en la titulación terciaria fue especialmente fuerte entre las mujeres, pues ahora constituyen una clara mayoría de adultos jóvenes con una licenciatura, maestría o doctorado, con un 57 por ciento de personas de 25 a 34 años, en comparación con 43 por ciento de sus pares masculinos. En México, estos porcentajes son de 28 y 26 por ciento, respectivamente.
La OCDE explicó que un factor importante detrás del aumento de la educación terciaria son las ventajas que trae para el mercado laboral, pues en 2021, la tasa de desempleo promedio para las personas con educación terciaria fue del 4 por ciento, mientras que fue de 6 por ciento para las personas con educación secundaria superior y del 11 por ciento para las personas con educación secundaria superior en todos los países de la OCDE.
Asimismo, los trabajadores a tiempo completo con educación terciaria ganan en promedio aproximadamente 50 por ciento más que los trabajadores con educación secundaria superior y casi el doble que los trabajadores sin educación secundaria superior.
Educación secundaria superior
Respecto a la educación secundaria superior o postsecundaria no terciaria, éste sigue siendo el nivel de logro más común en varios países europeos, donde pocos jóvenes (de 25 a 34 años) abandonan el sistema educativo con un nivel de logro inferior al secundario superior, pero las tasas de logro terciario están por debajo del promedio de la OCDE.
Por el contrario, las tasas bajas de educación secundaria superior o postsecundaria no terciaria pueden reflejar altas tasas de educación secundaria superior, como en Costa Rica y México, o tasas muy altas de educación terciaria, como en Canadá y Corea.
Sin embargo, aunque algunos países han logrado una educación secundaria superior casi universal entre las personas de 25 a 34 años, en la OCDE, 14 por ciento de los adultos más jóvenes todavía han abandonado la escuela sin una calificación de secundaria superior. En los países de la OCDE, esta tasa es especialmente alta en Costa Rica y México (alrededor de 45 por ciento), pero también en Colombia (25), Italia (23), España (28) y la República de Turquía (36).
La OCDE explicó que en Costa Rica y México, el nivel de educación secundaria superior o postsecundaria no terciaria está por debajo de 30 por ciento porque una gran parte de la población solo logra un nivel inferior al nivel secundario superior. Por el contrario, la proporción también es inferior a 30 por ciento en Canadá y Corea, donde al menos dos tercios de las personas de 25 a 34 años han obtenido una cualificación terciaria.
MRA