La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de 19 por ciento de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos.
La lira turca, cuyo valor cayó de más de un tercio ante el dólar y el euro en lo que va de año, se desplomó tras el anuncio del presidente estadunidense Donald Trump de su intención de duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía.
El desplome de la moneda turca llega en medio de una grave crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos en torno a un pastor estadunidense detenido en Ankara.
Además de estas tensiones diplomáticas, los mercados están alarmados por el rumbo de la política económica del presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras el banco central turco se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó sin embargo cerca del 16 por ciento en julio a ritmo anual.
La caída de la lira "demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total", señala David Cheetham, analista de XTB.
Temores por bancos europeos
En un artículo publicado este viernes, el periódico Financial Times asegura que el Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por las consecuencias de esta crisis para algunos bancos europeos que tienen negocios en Turquía, entre ellos el español BBVA.
"Los inversores veían la crisis monetaria en Turquía como un problema local. Sin embargo, parece que la rapidez de la caída [de la lira] refuerza las preocupaciones de una posible exposición de bancos europeos al sistema bancario turco", afirma Michael Hewson, un analista de CMC Markets.
El derrumbe de la lira llega pocas horas antes de un esperado discurso del ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en el que presentará un "nuevo modelo económico" para Turquía.
Desde que llegó al cargo, después de la reelección de Erdogan en junio, Albayrak ha intentado en vano tranquilizar a los mercados, que desconfían del cada vez mayor control del presidente turco sobre las cuestiones económicas.
El mandatario turco aseguró por su parte el jueves que la caída de la lira es la consecuencia de "campañas" hostiles, de las que no dio detalles.
"Ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, tenemos el derecho y tenemos a Alá", dijo Erdogan.
MCM