Moneda de $25 de los Juegos Olímpicos del 68 ahora vale hasta mil 800 pesos en internet

Esta moneda pertenece al catálogo de productos numismáticos del Banco de México.

El escultor Lorenzo Rafael fue el diseñador de esta pieza que conmemoró los Juegos Olímpicos (Especial)

Milenio Digital

En 1968, la Ciudad de México fue sede de los Juegos Olímpicos de verano, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en recibir la justa deportiva, la cual se realizó del 12 al 27 de octubre, y para conmemorar el evento el Banco de México (Banxico) emitió una moneda de plata con un valor nominal de 25 pesos. 

Actualmente se puede encontrar por hasta mil 800 pesos en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.

El dato...
La Ciudad de México fue candidata a los Juegos Olímpicos de 1956 y a los de 1960, sin embargo, en ambas ocasiones las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos durante la elección. En 1963, la ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Detroit, Estados Unidos, Lyon, Francia y Buenos Aires, Argentina.

Esta moneda pertenece al catálogo de productos numismáticos del Banco de México y fue el 21 de diciembre de 1966 cuando fue promulgado el decreto que autorizaba la emisión de una pieza conmemorativa de la XIX Olimpiada que se llevaría a cabo en México, con valor nominal de 25 pesos.

Características

El escultor Lorenzo Rafael fue el diseñador de esta pieza que conmemoró la justa deportiva. En el reverso de la moneda se puede observar a un jugador de pelota prehispánico junto con el emblema de los aros olímpicos.

Sin embargo, debido a un error de diseño, la moneda cuenta con dos versiones, una con los aros caídos y otra con los aros rectos.

En el anverso se tiene el Escudo Nacional; en la parte superior, la leyenda Estados Unidos Mexicanos, a la izquierda del escudo la leyenda 25 Pesos y en el lado derecho, la leyenda Ley 0.720; más abajo, el monograma de la Casa de Moneda, M°.

Numismática
De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

En la misma plataforma se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que depende de sus características su precio final. Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

  • Año y serie Estado de la moneda
  • Cantidad de piezas disponibles
  • Demanda del mercado Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS