Monitoreo de enfermedades con tecnología dará ahorros millonarios al sector salud

ITAM y The CIU proponen aprovechar el auge de uso de los wearables para su inclusión en políticas públicas; el IMSS gasta al año más de 80 mil mdp en combate a diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.

La obesidad es una enfermedad considerada como no transmisible.
Yanin Alfaro
Ciudad de Méxcio /

Ya sean relojes, pulseras, lentes o bandas inteligentes, los wearables son dispositivos que monitorean, registran y analizan datos relacionados con la actividad física, hábitos alimenticios y sueño. Estos dispositivos vestibles forman parte de una red de conectividad que ya se aprovecha en diversos países en el sistema de salud para combatir enfermedades no transmisibles (ETN).

La división de ingeniería del ITAM y The Competitive Intelligence Unit (CIU) presentaron el análisis y principales resultados del estudio “Wearables: Para un sistema de salud inclusivo y universal en México”, el cual señala que estos dispositivos electrónicos reportan información sobre signos vitales y los transfieren vía internet, lo cual permite el monitoreo de síntomas y el diagnóstico de enfermedades, además de prevenirlas y mantener la salud.

“Su adopción generalizada se vuelve crucial en el diseño de cualquier política de salud”, dice el informe. Datos de la consultora CIU, al tercer trimestre de 2020, indican que en México ya hay 9.4 millones de usuarios de relojes inteligentes. Una adopción limitada que representa un vasto potencial para el aprovechamiento de los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La hipótesis del estudio elaborado por el ITAM y The CIU es que los wearables pueden ser una herramienta para controlar las ETN como la hipertensión, diabetes y obesidad que se convirtieron en las comorbilidades más peligrosas en pacientes con covid-19.

Las ENT representan la mayor carga financiera para el sistema de salud y, a su vez, para los hogares. Las seis ENT con mayor impacto financiero generan un gasto de casi 80 mil millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social, dice el reporte.

Por lo que ambas instituciones plantean que el uso de wearables representaría un ahorro financiero para las instituciones de salud pública en México. Y recomiendan incluir una estrategia gradual basada en dispositivos portátiles en el Plan Nacional de Salud.

Los wearables en México

El estudio de Deloitte Digital Customer Trends 2021 muestra que, en México, el acceso a los wearables, como el smartwach, aumentó de 54 por ciento en 2019 a 72 por ciento en 2020, el mayor crecimiento en el uso de dispositivos, incluso mayor que el de juegos portátiles y las tabletas que crecieron 12 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

Hoy ya 12 por ciento de los mexicanos usa uno de estos dispositivos vestibles, indica el 16º estudio de los hábitos de los usuarios de internet en México 2020, tuvieron un repunte durante la contingencia por temas de productividad y salud.

Las restricciones de permanecer en casa hicieron que incrementara la venta de relojes inteligentes para monitorear el estado de salud, señala Deloitte. En México, 6 por ciento adquirió uno de estos dispositivos y un 4 por ciento una fitness band que mide, entre otras cosas, el ritmo cardiaco y la calidad del sueño.

AMP

LAS MÁS VISTAS