La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx), prevé que para este Día de Muertos la derrama económica será de mil 170 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la presidenta del organismo de capital, Ada Irma Cruz Davalillo, destacó que esta cifra es 8.3 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año anterior.
TE RECOMENDAMOS: Fórmula 1 dejará derrama económica de mil 500 mdp
"La celebración tendrá mayor auge desde el viernes 27 de octubre extendiéndose con las fiestas de Halloween, compra de productos para las ofrendas, visitas a panteones, exposiciones de ofrendas y espectáculos", dijo.
Davalillo explicó que el fin de semana anterior al Día de Muertos, 28 y 29 de octubre, representará el momento más alto de las compras relacionadas con la celebración por lo que la Merced, Jamaica, Sonora, Mercado de las Flores en Cuemánco, Nativitas y Xochimilco, las ventas se incrementan 300 por ciento en las flores tradicionales.
Añadió que giros como los dedicados a la venta de pan, frutas y verduras, flores, abarrotes, dulcerías, recauderías, molinos, vinaterías, papelerías y materias primas tendrán incremento de ventas del 40 por ciento en promedio.
Comentó que en promedio el gasto para una familia de 4 personas que busquen celebrar es cercano a los 772 pesos, presupuesto que cubriría el consumo de lo relacionado a adornar la casa, auto y colocación de ofrenda.
La representante de la Canacope detalló que se espera que este año se coloquen cerca de un millón 400 mil ofrendas tan sólo en la Ciudad de México.
Destacó que disfraces como el de La Catrina han desplazado a los personajes de ficción, y se estima que se encuentren entre los 120 hasta los mil 500 pesos para uno más elaborado.
CPR