Las firmas que llegaron al país por la relocalización de empresas tienen dificultades para encontrar talento especializado, comentó Vanessa Melayes, business development de la firma especializada en capital humano ManpowerGroup.
Por esta razón, las industrias hicieron ajustes en materia de reclutamiento, ya que esta falta de profesionales capacitados las obliga a preparar a quienes contratan para cubrir las necesidades laborales, explicó en conferencia organizada por la Asociación “Soy Logístico” sobre el desempeño de talento en Mérida.
- Te recomendamos Acciones de AB InBev suben tras primer trimestre "sin sobresaltos" Negocios
“Sabemos que Mérida ha crecido mucho, con la llegada de muchas empresas que están solicitando diversos puestos especializados, pero en la región no se ha obtenido la fuerza laboral esperada, por lo que han tenido que adaptar los perfiles que buscan, sobre todo ha sido complicado cubrir las vacantes relacionadas con TI”, añadió Melayes.
Destacó que la llegada de múltiples empresas como parte del nearshoring están buscando cada vez más personal capacitado, situación que genera cierta escasez en algunos puestos.
“En el caso de las TI observamos que se busca personal con certificación y habilidades de ciberseguridad, y más específico en el caso de Mérida logística con manejo de herramientas como Oracle, además de un manejo avanzado de inglés para el puesto que se va a ocupar” indicó.
Cambios a raíz de la pandemia
La representante de Manpower detalló que ahora 60 por ciento de los jóvenes que aplican para vacantes en compañías comenzaron a normalizar cuestiones de flexibilidad como horarios de trabajo híbridos y remotos.
Añadió que estos cambios surgieron a raíz de la crisis sanitaria del covid-19 situación que consideró cambió la cultura laboral de los últimos años.
“Muy pocos candidatos son los que quieren mantenerse dentro de una oficina, la cultura laboral ha tenido que modificarse ya que los candidatos buscan flexibilidad para poder tener un equilibrio entre la parte laboral y personal”, comentó.
Destacó que las empresas han tenido que modificar esta cuestión para ofrecer mejores condiciones laborales para retener y desarrollar al talento.
“El nuevo mercado laboral ya busca cuestiones como la licencia por paternidad e incluso algunas hasta el sueldo emocional, las compañías han tenido que implementar estas cuestiones para retener al talento”, finalizó.
NV