A desarrolladores inmobiliarios y brokers les preocupa que el boom de inversión extranjera que Nuevo León está teniendo por el nearshoring se complique ante el componente de falta de infraestructura eléctrica y servicios básicos en parques industriales.
- Te recomendamos Prevé Clúster de Electrodomésticos incremento del 8% en producción al cierre del 2023 en NL Negocios
La tierra es importante, pero ésta de nada sirve si no cuenta con la infraestructura que demanda el usuario, lo que ha llevado a un encarecimiento en la construcción de naves industriales que llega hasta un 70 por ciento.
Sergio Resendez, director general de Colliers; José María Garza Silva, director general de GP Desarrollos; Kevin Piccolo, director general de Seisa Energía, filial de Grupo Gentor; y Raúl Arroyo, director general de Real Estate Investments, participaron en el foro Real Estate Business Summit 2023 realizado por la publicación Inmobiliare, expresaron los pros y contras que trae el nearshoring y Tesla a Nuevo León.
Lo más preocupante es la burbuja inflacionaria en el sector inmobiliario que está llevando a costos de desarrollo de naves industriales a un 70 por ciento, señaló José María Garza Silva, CEO de GP Desarrollos.
“Nosotros construimos en pesos y rentamos en dólares, pero ahorita el doble efecto que nos afecta es ya en el producto terminado (naves industriales), ese efecto representa un alza en los costos de un 70 por ciento. La gente pregunta por qué está subiendo el precio del metro cuadrado en parques industriales y es por el costo del dólar barato, pero caro en construcción por el alza de los insumos en los últimos tres años. Esto no es sustentable y la película no acabará bien”.
Esto se da en un entorno donde no hay disponibilidad de naves industriales, entonces la demanda es muy alta y la oferta es nula, así cuando se termina de construir el mercado las absorbe de inmediato.
Advirtió que los parques industriales que se están construyendo en este momento saldrán al mercado a rentar o vender a precio muy caro.
“Estamos hablando del costo de la construcción, los precios del acero, varilla, concreto, mano de obra, entre otros, es lo que ha encarecido; además del precio de la tierra que hay que sumar al producto terminado”, aseveró el empresario.
Consideró que hay mucha especulación en el poniente de la ciudad ante la llegada de Tesla, y el precio de la tierra en esa zona ha subido mucho.
Por su parte, Sergio Resendez, director de Colliers, dijo que cuando llegó Kia a Nuevo León el precio de la tierra en Pesquería se fue al doble, y una vez que pasó el efecto “los precios se desplomaron, hay que tener cuidado con el tema de la especulación, esperemos que no pase esto con Tesla”.
Arroyo, director general de Real Estate Investments, comentó que Kia en su momento lo único que hizo fue “una burbuja inflacionaria en el sector inmobiliario”, al igual que lo está haciendo Tesla.
“Haciendo que se encarezca el precio de la tierra. La pregunta es: ¿cuánto tiempo estamos dispuestos a esperar que esa burbuja se desinfle para seguir invirtiendo? Porque a la vez esa burbuja también aleja a los inversionistas”, indicó.
Permisos ante la CRE
Debido a la pandemia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró por casi dos años, por lo que aún persiste el rezago en el otorgamiento de permisos para generar y cogenerar energía eléctrica, o bien, para ampliar la capacidad de energía que una empresa puede necesitar.
Kevin Piccolo, director general de Seisa Energía, comentó que en este momento hay un retraso de casi dos años para conseguir un permiso.
En su participación en el foro Real Estate Business Summit 2023, realizado por la publicación Inmobiliare, explicó que la CRE les ha informado que hay un rezago de dos años.
“Anteriormente los permisos se podrían resolver entre seis y ocho meses, hoy son dos años, así que para quienes van a iniciar el trámite tendrán que esperar dos años, esto definitivamente hace que retrase un proyecto”.