AMPI señala déficit de zona industrial para el nearshoring en Nuevo León

La asociación consideró que se necesitan al menos 100 millones de metros cuadrados de espacios para empresas.

Prevén que por lo menos sean 10 años más de desarrollo, por lo que es importante tener espacios para la instalación de plantas de producción.
Francisco Zúñiga
Monterrey, Nuevo León /

El sector inmobiliario en Nuevo León sufre un déficit muy fuerte en infraestructura de parques industriales, pues requiere por lo menos 100 millones de metros cuadrados en un plazo de cinco años para dar abasto a la demanda de inversión extranjera que trae el nearshoring, aseguraron expertos en la materia.

En el marco de la reunión de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), el presidente del organismo en el estado, Juan Manuel Escobedo Garza, explicó que en la entidad existe una fuerte demanda de naves industriales que no se ha podido cubrir.

“Menos del dos por ciento, el uno por ciento de naves disponibles, están algunas en desarrollo, pero para que tengan una idea, del año pasado a éste, se ha incrementado casi al doble el precio (de la renta) del metro cuadrado en el sector industrial; desde que anunciaron la llegada de Tesla, casi se aumentó al doble”.

Una propiedad en renta fluctúa de los cinco a los siete dólares, aproximadamente, explicó, que sigue siendo baja frente a los ocho dólares promedio que cuesta en Houston, los 12 en Austin o los 14 en San Diego. Incluso es menor a los 7 dólares por metro cuadrado que cuesta rentar una nave industrial en Tijuana.

Los costos podrían ser más atractivos si existiera mayor disponibilidad de instalaciones industriales en la entidad, pero no lo hay, señaló.

Es importante valorar que por su situación geográfica, Nuevo León es territorio ideal para los inversionistas qué buscan la relocalización de sus plantas productivas.

“El desarrollo comenzó hace ya varios años, se detonó a partir de que terminó la pandemia en el 2022, y estamos proyectando que mínimo van a ser 10 años de fuerte crecimiento. Se viene una década de mucho crecimiento industrial y geográficamente a Nuevo León eso nos ayuda, por la conectividad que tenemos con Estados Unidos, como somos parte del corredor industrial entre Canadá, Estados Unidos y México, Nuevo León se queda situado estratégicamente. Van a ser por lo menos unos 10 años más de desarrollo industrial”, aseguró.

Por eso urge que haya disponibilidad de por lo menos 15 por ciento en la entidad para brindar abasto a la inversión que vaya llegando, puntualizó Juan Manuel Escobedo Garza.

Por su parte, José Carlos González Macías, director de Novotech, expresó que en los últimos cuatro años, de la inversión extranjera que ha llegado a México, China representó el 43 por ciento del total, y los Estados Unidos 23 por ciento, es decir, que entre ambos acumulan dos terceras partes del total.

Actualmente, entre ambos 2.3 mil millones de metros cuadrados de territorio industrial, de los cuales necesitan ubicar el cinco por ciento, y México es el territorio que buscan.

En el 2022 se construyeron 300 mil metros cuadrados de infraestructura industrial, ya en 2023 se aumentó a 423 mil, pero no han sido suficientes para abastecer la demanda que se viene.

“En cifras, Estados Unidos tiene al día de hoy mil 300 millones de metros cuadrados techados, China tiene mil, y están buscando entre ellos dos relocalizar el cinco por ciento. Esto quiere decir que en los próximos seis años, vamos a tener una demanda aquí en México, se requieren 100 millones de metros cuadrados techados de naves, y al día de hoy tenemos 85 millones”.

Advirtió que no se debe descuidar el sector habitacional, pues por cada mil metros cuadrados de techado industrial se requieren 30 viviendas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.