Desigualdad, resultado de malas políticas, no de globalización: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, señaló que, antes de la pandemia del coronavirus, la globalización se encontraba en crecimiento gracias a los flujos de comercio.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Foto: Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En un contexto donde América Latina es la región más desigual del mundo, el resultado económico de la globalización no tiene que ver con la globalización misma, pues ésta no tiene vida propia, sino con las políticas que se han adoptado, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En videoconferencia organizada por Council of the Americas, indicó que nunca se debe culpar a la globalización de las malas políticas que hacen los países y, antes de la crisis la economía mundial, estaba creciendo, favorecida por los flujos de comercio, que, si bien ya habían caído, todavía los datos eran positivos.

El secretario general de la OCDE añadió que los flujos de inversión se habían detenido un poco, porque necesitan tener un curso directo, así como una buena situación comercial, fluida y transfronteriza, pues las cadenas globales de valor que se han generado lo han hecho para vender globalmente y si se rompe, al final las empresas se establecerán donde les sea más conveniente.

Explicó que, si bien el costo de producción y la eficiencia puede ser más eficiente, no necesariamente implica cortar un lugar en particular, pero depende del comercio, la inversión y de los flujos de capital.

El funcionario del organismo internacional añadió que poner aranceles se vuelve una serpiente muy grande, en donde cada uno se defiende una y otra vez, y no hay que olvidar que durante décadas se construyeron mecanismos para favorecer las relaciones entre países, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la corte de apelaciones.

América Latina la más desigual

En el caso específico de América Latina, señaló que no es la región más pobre pero sí la más desigual y en esta crisis del covid-19 está el riesgo de que 20 millones de personas estén en condiciones caer en pobreza extrema; ante esta situación, hay cosas por hacer para mejorar la inclusión y una es aumentar la inversión.

Gurría, indicó que en la región se necesita invertir en salud, en educación y, de forma muy importante, en mejorar las destrezas, competencias y habilidades de la población porque esto es lo que hará a las personas más competitivas.

Añadió que otro punto importante en el que están trabajando 137 países es en avanzar en la fiscalidad digital, puesto que los países necesitan mejorar sus esquemas de recaudación, pero la tributación de los servicios digitales es un tema que está pendiente de resolverse, puesto que las empresas más grandes del mundo son las que están resultando más fuertes y con más ganancias.

El titular de la OCDE destacó que este punto se tiene que resolver porque podría generar nuevas tensiones comerciales, las cuales ya habían tenido un costo en el crecimiento económico mundial antes de que iniciara la crisis del covid-19, y no necesitamos más tensiones de este tipo y menos, en un momento tan difícil como el que vivimos ahora por la crisis del covid-19.

lvm

LAS MÁS VISTAS