La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que la reforma del sistema de solución de diferencias es una "prioridad". Esto cuando se le preguntó si la reforma del proceso sería uno de los puntos centrales del resto de su mandato, que finaliza en 2025.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo: "Absolutamente. Y espero que podamos conseguirlo".
Hizo estos comentarios en su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos.
El sistema de arbitraje de disputas comerciales de la OMC, que dictamina sobre las principales desavenencias, lleva más de dos años estancado debido a los bloqueos de la era de Donald Trump a los nombramientos de los árbitros.
Bajo la presidencia de Joe Biden, Washington se ha resistido a los llamamientos de miembros de la OMC para aprobar los nombramientos y, en su lugar, ha estado liderando las negociaciones sobre cómo reiniciar el sistema de disputas de la OMC.
Estados Unidos ha criticado la supuesta extralimitación y lentitud de los procesos de la OMC y ha impugnado enérgicamente algunas de sus recientes resoluciones contra Estados Unidos.
Washington está entablando la tercera fase de conversaciones con los países para reformar el renqueante sistema de arbitraje y aspira a que esté totalmente operacional a finales de 2024.
"No solo Estados Unidos tiene problemas. A los países en desarrollo, especialmente a los menos desarrollados, les resulta difícil y costoso acceder al sistema", declaró Okonjo-Iweala.
El lunes también reiteró que se espera que el comercio mundial de mercancías crezca 1 por ciento en 2023.
"Parece haber destellos de esperanza en el horizonte", afirmó.
MRA