Ontex Group NV, proveedor internacional de productos de higiene y de cuidado personal, y fabricante de marcas como Chicolastic, anunció que llegó a un acuerdo vinculante para vender sus actividades de negocio en México por aproximadamente un monto aproximado de 285 millones de euros a Softys, con operaciones en toda América Latina. Softys es una filial propiedad de Empresas CMPC, con sede en Chile.
En un comunicado, indicó que la transacción incluye el negocio de Ontex en México y las exportaciones a mercados regionales relacionadas con los mercados regionales con éste, así como su planta de fabricación manufactura en Puebla, México.
En tanto, la planta de Tijuana, Baja Carlifornia, permanece dentro de la cartera de Ontex, como parte integral de la huella de la cadena de suministro de Ontex en Norteamérica.
"La transacción anunciada el día de hoy es de hoy es un hito paso importante en dentro de la nueva estrategia de Ontex anunciada en diciembre de 2021 para enfocarse en los negocios de marcas privadas y de cuidado de la salud y por lo tanto para explorar alternativas para sus negocios en mercados emergentes centrarse en sus marcas asociadas y en el negocio de la salud y, en consecuencia, explorar alternativas estratégicas para su negocio de marcas en los mercados emergentes", indicó la empresa.
- Te recomendamos Economía de Estados Unidos, cerca de una recesión técnica: analistas Negocios
El negocio mexicano de Ontex representa un valor empresarial de 5 mil 950 millones de pesos, lo que representa 10.2 veces el Ebitda generado en los doce meses al cierre del segundo trimestre de 2022.
La división objeto de la venta, vende desarrolla, fabrica y distribuye pañales para bebés, calzoncillos para bebés, pañales para adultos y productos de higiene femenina, comercializados a través de las marcas BBTips, Chicolastic, Kiddies, BioBaby y otras. Dicho negocio, cuenta con aproximadamente mil 300 empleados y generó ventas por 78 mil 400 millones de pesos en el último año.
Ontex y Softys tienen como objetivo cerrar la transacción, misma que está sujeta a las condiciones habituales, incluyendo las aprobaciones de autorización de fusión aplicables en materia de competencia económica, a principios de 2023.
"Esta desinversión venta representa un hito, un paso importante en nuestra estrategia de remodelación reestructuración de nuestra cartera en nuestro portafolio. El producto de la venta contribuirá a reducir nuestra deuda neta y a reforzar nuestro balance financiero. Estoy convencido de que Softys, con sus 40 años de experiencia en el mercado de la higiene personal en América Latina, está bien situada posicionada para sacar adelante el este negocio, beneficiándose del apoyándose en el talento y la experiencia de nuestro equipo en México”, dijo al respecto Esther Berrozpe Galindo, CEO de Ontex.
ATC