Aun cuando la banca considera que aplicar tecnologías de open banking permitirá mejorar la inclusión financiera, también abrirá la oportunidad para que los bancos conozcan si realmente una persona es un buen cliente, expuso Pablo Morales, director de canales y alianzas de Fico América Latina.
El directivo de la empresa tecnológica expuso a MILENIO que además se tendrá la información de las tarjetas de crédito y débito en tiempo real sobre cualquier transacción, permitiendo conocer mejor los registros de una persona.
“Estamos creando un score de crédito basado en banca abierta, solo es necesario que los datos transaccionales se compartan entre bancos de forma que se pueda llevar a otro banco tu información”, señaló.
Al ser una información muy precisa, comentó que no se busca reemplazar al score tradicional, sino que se desea entender más al cliente para después ofrecerle productos crediticios más puntuales.
Pablo Morales remarcó que el open banking en México aún depende de la regulación bancaria, por lo que debe aprobarse en torno a los datos abiertos compartidos, ya que aún no está muy claro el alcance que tendrá.
“Hay mucha información que se genera de una persona, misma que se puede compartir, y toda esa data estaría en la banca abierta, aunque esto pasará solo con una regulación”, destacó Morales.
Señaló que el usuario debe tener derecho a que sus datos bancarios sean compartidos con el fin de que los bancos logren ofrecer diferentes productos.
“Si eres un cliente de 20 años que pertenece a una institución bancaria y decides abrir una cuenta en otro banco, ellos te conocen por unos pocos días, mientras que otro banco te conoce por 20 años y no hay forma de que la institución nueva conozca que eres buen cliente”, comentó el directivo.
PMA