Las tomas clandestinas en los ductos por los que Petróleos Mexicanos (Pemex) transporta combustibles sumaron 8 mil 664 en los primeros 10 meses de este año, cifra que ya superó en 38.4 por ciento a las de todas las registradas en 2016, cuando fueron 6 mil 873, de acuerdo con el reporte de noviembre elaborado por la empresa productiva del Estado.
La entidad que más tomas clandestinas presenta en el periodo señalado es Guanajuato, con mil 557 seguido de Puebla, con mil 263, y Tamaulipas, donde ha habido 954, añade el reporte.
Las cifras además muestran que en Ciudad de México, en enero de este año el número de ordeñas era de cero, mientras que en octubre se registraron 17, para sumar 55 en todo el año.
El Estado de México es la entidad que registró el mayor aumento de ese delito, con 114 tomas respecto de septiembre, cuando fueron 89 piquetes a los ductos, para hacer un total de 842 en los primeros 10 meses del año.
Mientras que Yucatán, un estado que no había registrado ese delito en los meses previos, la empresa productiva del Estado reportó en octubre la primera toma clandestina en lo que va del año.
En 2016 el número de tomas clandestinas identificadas y selladas alcanzó 6 mil 873, para un aumento de 9.8 por ciento frente a los 6 mil 260 hechos registrados durante 2015, de acuerdo con el reporte anual de Pemex 2016, que envía a la Bolsa Mexicana de Valores.
En octubre pasado, Puebla desbancó a Guanajuato como la entidad con mayor número de tomas para la ordeña de combustibles, con 168.
Tabasco, Baja California y Oaxaca fueron las entidades que registraron una disminución en tomas clandestinas durante octubre si se compara con el mes anterior, al pasar de 23 a cuatro, 21 a siete y 20 a siete, respectivamente.
De acuerdo con el segundo informe de revisión de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, en 2016 las pérdidas por robo de hidrocarburos le cuestan a Petróleos Mexicanos un promedio diario de 54 millones 556 mil pesos, lo que representaría una pérdida anual de 19 mil 640 millones 373 mil pesos.
Pemex tiene a disposición de los usuarios un número de emergencias y de denuncias anónimas para reportar tomas clandestinas en su red de ductos en el teléfono lada sin costo 01800 228 9660 y el correo electrónico vigilante@pemex.com.
Entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas no han tenido reportes sobre tomas clandestina de combustibles.
A pesar de que el gobierno federal y Pemex han emprendido una variedad de acciones con el propósito de combatir el robo de combustibles, no han logrado acabar con esas prácticas y, por el contrario, continúan en aumento.
Los propios indicadores muestran cómo ha crecido la ordeña en los últimos años; en 2014 la empresa productiva del Estado identificó 3 mil 674 tomas clandestinas, en 2015 el número alcanzó las 6 mil 200 y, como se mencionó, para 2016 fueron 6 mil 873, lo que representa un aumento de 87 por ciento en 2016 respecto de dos años previos.
Pemex ha realizado inversiones en tecnología de vigilancia para salvaguardar sus instalaciones y red de ductos; adicionalmente, la empresa mantiene acciones de coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir este tipo de delito.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]