El precio del oro subía hoy tras caer más de uno por ciento en la sesión anterior, mientras los inversionistas asimilaban unos datos de inflación en Estados Unidos mejores de lo esperado y seguían confiando en un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en junio.
El oro al contado subía 0.3 por ciento, a 2 mil 163.12 dólares por onza. El oro registró el martes su peor caída en un sólo día desde el 13 de febrero. Los futuros del oro estadunidense ganaban 0.1 por ciento, a 2 mil 168.50 dólares.
El lingote se desplomó 1.1 por ciento el 12 de marzo, cuando los datos indicaron que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron con fuerza en febrero, por encima de las expectativas e indicando cierta persistencia de la inflación.
Una inflación superior a la prevista significa que la Reserva Federal de Estados Unidos se verá más presionada para mantener las tasas de interés altas durante más tiempo, lo que pesará sobre los activos que no rinden intereses, como el oro.
Sin embargo, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen considerando que los recortes de las tasas de interés comenzarán en junio, a pesar de que un informe gubernamental mostró que los precios al consumidor subieron el mes pasado más de lo esperado.
Los operadores ven ahora 65 por ciento de posibilidades de que la Fed recorte las tasas de interés en junio, ligeramente por debajo del 72 por ciento observado antes de los datos, según la herramienta FedWatch de CME Group.
La atención se centra ahora en las ventas minoristas, el índice de precios a la producción y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo que se publicarán el jueves en Estados Unidos y que proporcionarán información actualizada sobre la situación de la economía estadounidense.
Entre otros metales preciosos, el platino al contado subía 1.2 por ciento a 934.85 dólares la onza, el paladio ganaba 2.7 por ciento a mil 69.50 dólares y la plata sumaba 0.5 por ciento a 24.27 dólares.
MRA