El gobierno federal se comprometió a ejercer recursos de un fondo a través de la banca de desarrollo que sirva de garantía para que las financieras privadas den créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, lo que les permitirá enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, informó el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
- Te recomendamos Estimación de Hacienda para economía mexicana, en línea con IP: Banxico Negocios
El CCE presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de trabajo y propuestas para combatir esta crisis, que estiman dure por lo menos tres meses. La reunión se extendió por más de cuatro horas, en las que el Presidente estuvo acompañado por Alfonso Romo, en su calidad de jefe del gabinete económico.
Tras la reunión, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a anunciar el domingo un paquete de medidas de apoyo que se darán a los negocios para abril, pero adelantó que habrá un fondo para respaldar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y así proteger el empleo.
Ahora, dijo Salazar, corresponderá a la Asociación de Bancos de México evaluar cómo aplicar esas garantías y ver hasta dónde pueden llegar y en qué condiciones puedan ser, pues la demanda está totalmente deprimida y los empresarios no tienen ingresos.
“Nuestras propuestas se centran básicamente en apoyar a las pequeñas empresas del país, tratar de que haya un fondo que esté soportado por Nafinsa (Nacional Financiera) para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso se puedan proteger los empleos. Lo que más nos interesa es el empleo”, aseguró.
El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda publicó en los precriterios de política económica 2021 unas medidas para mitigar el impacto de la pandemia en pymes.
De acuerdo con el plan se otorgarán un millón de créditos de entre 10 y 25 mil pesos a microempresas, que representan 97 por ciento del total y emplean a 75 por ciento de los trabajadores del país.
En total los apoyos sumarán 61 mil 100 millones de pesos y estarán a cargo de Banobras, Nafin/Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco del Bienestar.
Al ser cuestionado sobre si se acordaron compromisos fiscales durante la reunión, Salazar Lomelín dijo que en abril no, “pero se va a evaluar si para el mes de mayo o junio se tendría que hacer alguna situación de un compromiso fiscal”.
CRISIS TRANSITORIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la epidemia de coronavirus es una “crisis transitoria” de salud y económica de la cual México va a salir pronto por lo que no significa que el país esté en una debacle.
Durante la conferencia matutina, hizo una reflexión sobre la pandemia de Covid-19, que aseguró le cayó a su gobierno “como anillo al dedo”, pues les permitirá afianzar su proyecto de transformar a México. Incluso, afirmó que el país saldrá fortalecido porque “no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción”.
En un mensaje que dio sin ningún acompañante en el presídium, dejó en claro que su gobierno se está blindando para enfrentar el “peor momento” de la epidemia con hospitales bien equipados, camas suficientes y equipos para atender a los enfermos.
También habló de los precriterios de política económica de Hacienda y dijo que "no se me hace correcto el pronóstico", pues "las variables están alteradas, vamos a esperarnos porque todavía no sabemos lo que vaya a suceder".
Reiteró que su respeto por la autonomía de Banxico "pero como mexicano, y también como presidente, me gustaría que actuaran con prudencia. Que esperemos, que no nos dejemos apantallar", enfatizó.
CLAVES
TRABAJOS
El Consejo Nacional Empresarial Turístico dijo que por el covid-19, más de 100 mil empleos de la industria están en riesgo, por lo que solicitaron apoyo del gobierno federal.
PRÓRROGAS
El CNET ha pedido la prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones, y aplazamiento en desembolsos para las contribuciones sociales del IMSS e Infonavit.