Paro técnico en 60% de pymes por covid-19

Encuesta del Inegi. Hasta 65% de familias ha visto afectado su ingreso durante esta contingencia sanitaria.

Negocio de bicicletas en CdMx. (Jorge Carballo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El director de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Arturo Blancas, indicó que 59.6 por ciento de las empresas tuvo que instrumentar un paro técnico o cerrar temporalmente por la crisis de covid-19.

De esta cifra, 93 por ciento son microempresas, 6 por ciento pequeñas y medianas y 1 por ciento son grandes compañías. Actualmente, alrededor de 95 por ciento de las empresas en México son micronegocios.

En tanto, la situación de paro o cierre temporal estuvo presente en 44 por ciento de grandes firmas, 51.5 de las pequeñas y medianas y 60.3 por ciento de las micro.

De todas las empresas, 93 por ciento fue afectada y el mayor impacto se vio reflejado en sus ingresos, seguido de baja demanda y escasez de insumos. Por ello, tuvieron que reducir personal, así como remuneraciones y prestaciones, lo que se dio con mayor rigor en las compañías grandes.

Expuso que de las grandes firmas, 22.3 por ciento de ellas recortó empleados y 41.8 por ciento disminuyó remuneraciones y prestaciones, mientras que en las medianas, las proporciones fueron de 18.6 y 20.6 por ciento, y en las micro de 15.1 y 18.8 por ciento, respectivamente.

En tanto, de 25.6 millones de viviendas que hay en el país, 16.7 millones (65 por ciento) tuvo alguna disminución de ingresos durante esta pandemia.

Si bien la mayoría de empresas fue afectada por esta situación, las grandes fueron las que menos realizaron paros técnicos, pero han sido las que más han reducido su personal y bajado remuneraciones y prestaciones.

DEMANDA HOSPITALARIA.

SECTOR PRIVADO HA ATENDIDO A 11 MIL PACIENTES

Como parte de la iniciativa Juntos por la Salud se han destinado más de 3 mil camas en 225 hospitales privados para atender a 11 mil 49 pacientes del sector público, principalmente en cesáreas y partos, con el fin de liberar las instalaciones médicas públicas para la atención del covid-19. La propuesta es impulsada por la Fundación Mexicana para la Salud y el gobierno federal para hacer frente a la demanda de hospitales durante la emergencia sanitaria. 

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a las más de 500 empresas e instituciones que han participado en la iniciativa; además, reconoció a los más de 25 mil donantes individuales que han aportado recursos para esta.

LAS MÁS VISTAS