A Pemex, 5 mil mdd para pago de deuda

Inyección. Esta operación contará con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. (Héctor Téllez)
Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Pemex anunció una operación de pago y refinanciamiento de su deuda por 5 mil millones de dólares, los cuales provienen de una capitalización del gobierno federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.

Luego de que la Secretaría de Hacienda informó que el gobierno federal realizará una aportación patrimonial a Pemex por un monto en moneda nacional equivalente a 5 mil millones de dólares, la empresa productiva del estado procedió a confirmar el destino de dichos recursos y el esquema a seguir para lograr el objetivo de reducir la deuda.

De acuerdo con lo informado por la SHCP, tal aportación será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con las medidas para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos.

“Estamos seguros de que esta aportación patrimonial y la posterior reducción en las obligaciones financieras de Pemex fortalecerán a la empresa“, destacó Hacienda.

Indicó que la aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta.

Por su parte, Pemex señaló que la aportación realizada por el gobierno federal va en línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales.

La empresa productiva del Estado señaló que los recursos provenientes de esta operación serán utilizados en la reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, así como reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por Pemex.

Además anticipó que esta operación contará con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México.

Agregó que los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, JP Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

LAS MÁS VISTAS