Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre una oferta de canje de bonos por 22 mil 400 millones de dólares que vencen entre 2027 y 2060, de acuerdo con información enviada a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
La empresa productiva del estado manifestó que están ofreciendo intercambiar valores que vendieron en ofertas privadas y los valores que emitieron de conformidad con las ofertas de intercambio que comenzaron en septiembre de 2019 y enero de 2020 por un monto principal igual de nuevos valores registrados.
"Tres de nuestras entidades subsidiarias garantizarán, conjunta y solidariamente, los nuevos valores. Las garantías son incondicionales e irrevocables. Estas entidades subsidiarias son Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística", explicó.
Pemex refiere en los factores de riesgo que tienen una gran cantidad de endeudamiento, otros pasivos y están expuestos a restricciones de liquidez, lo que podría dificultar obtener financiamiento en términos favorables y podría afectar negativamente su condición financiera, resultados de operaciones y capacidad para reembolsar la deuda y, en última instancia, la capacidad de operar como empresa en funcionamiento.
"Tenemos una cantidad sustancial de deuda, en la que hemos incurrido principalmente para financiar los gastos de capital necesarios para llevar a cabo nuestros proyectos de inversión de capital. Debido a nuestra pesada carga impositiva, nuestro flujo de efectivo de las operaciones en los últimos años no ha sido suficiente para financiar nuestros gastos de capital y otros gastos y, en consecuencia, nuestra deuda ha aumentado significativamente y nuestro capital de trabajo ha disminuido", dijo Pemex.
La empresa nacional es la compañía petrolera más endeudada del mundo y los precios bajos del petróleo desde 2014 y la disminución a principios de 2020, así como la disminución de la producción, han tenido un impacto negativo en la capacidad de generación flujos de efectivo positivos, y la competencia en el sector ha tensado su capacidad para financiar gastos de capital y flujo de efectivo.
El documento indica que al 31 de marzo de 2020, el endeudamiento total de Pemex, incluidos los intereses devengados, fue de 104.8 mil millones de dólares, en términos nominales, lo que representa un aumento del 24.2 por ciento en comparación los 105.2 miles de millones al 31 de diciembre de 2019.
MRA