¿Qué significa que S&P haya bajado la perspectiva de Pemex, Liverpool y AMóvil?

Descubre qué significa que una agencia cambie la perspectiva de una calificación crediticia.

La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P). (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Moody’s, Fitch, S&P y HR Ratings son empresas autorizadas para asignar una nota crediticia (calificación) con una perspectiva (positiva, estable o negativa) a los instrumentos de deuda emitidos por una compañía pública o privada, o por gobiernos federales, estatales o municipales.

La calificación es un nivel, de una escala, que refleja la calidad crediticia del emisor; es decir, mide la probabilidad de impago de esa deuda. A mayor escala menor probabilidad de impago y viceversa, con base en un análisis realizado por la agencia.

Hay calificaciones de corto plazo (para deuda emitida con vencimiento hasta un año) en la que se refleja la liquidez del emisor; y de largo plazo (más allá de un año) en la que se refleja la solidez y solvencia.

Esa calificación tiene una perspectiva, la cual se refiere a la probabilidad de que la calificación pueda cambiar. Cuando es positiva, existe probabilidad de que mejore; cuando es estable lo más probable es que no varíe; y cuando es negativa es porque puede disminuir.

Para emitir una perspectiva, la agencia evalúa todos los elementos que rodean a la calificación y así determinar qué tan probable es que esos elementos se modifiquen.

Normalmente, las agencias revisan cada año la calificación y perspectiva de las emisiones, pero el proceso de evaluación es constante, por lo que si ocurre un evento muy relevante, dan a conocer aunque no se haya cumplido el año, el resultado de su análisis.

GGA

LAS MÁS VISTAS