Por tercer mes consecutivo, la pandemia del covid-19 provocó que se perdieran cientos de miles de empleos formales en el país. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo se eliminaron 344 mil 526 plazas formales, la mayor pérdida registrada para el mes desde que se tienen datos disponibles.
- Te recomendamos En mayo, 22 mil trabajadoras del hogar fueron afiliadas al IMSS Política
El retroceso de mayo se da después de que en abril la pandemia eliminara 555 mil 247 plazas y en marzo 130 mil 593. La pérdida de empleos de mayo es tres veces mayor a lo registrado en el mismo mes de 2009, año de la gran crisis mundial, cuando se eliminaron 111 mil 476 empleos formales.
Las cifras del IMSS muestran que durante toda la Jornada Nacional de Sana Distancia —del 23 de marzo al 30 de mayo— se perdió más de un millón de puestos de trabajo.
“A medida que se cerraron los negocios, los lugares públicos de entretenimiento y los centros de actividades recreativas, se frenó en gran medida la actividad económica nacional, lo que trajo como consecuencia que durante mayo se perdieran plazas de trabajo formales. La baja demanda, la caída fuerte en la producción y en los ingresos que perciben las empresas ocasionó que éstas no fueran capaces de hacer frente a sus obligaciones y por lo tanto de mantener su plantilla laboral dada la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19”, explicó México Evalúa.
- Te recomendamos IMSS suma 10 mil prestamos a trabajadores y SE más de 11 mil créditos a la palabra Negocios
En mayo los sectores que presentan crecimiento anual son agropecuario con 3.5 por ciento y servicios sociales y comunales con 2.7. Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva.