Permisionarios de taxis acusan a Uber de violar leyes en zonas federales de aeropuertos

"La empresa de movilidad tiene un sinnúmero de problemas en otras naciones", señalaron.

Uber acusa que prohibición en el AICM fue por presión de concesionarios de taxis
Roberto Valadez
Ciudad de México. /

Los permisionarios del servicio de transporte federal en México afirmaron que la empresa de origen estadounidense Uber, creada en el 2010, la cual, hoy tiene presencia en 400 ciudades de 70 países, incluye ahora a México en su larga lista de naciones en donde, de forma permanente, viola las leyes locales e incurre en actos de corrupción.

Las empresas que operan en aeropuertos del país advierten que esta plataforma de movilidad tiene un sinnúmero de casos de violación a las leyes en diversas naciones, incluso en el suyo, siendo Europa la región en donde más ilegalidades ha perpetrado.

Los permisionarios consideran que las permanentes violaciones de Uber a las restricciones de las zonas federales de los aeropuertos, establecidas en la ley mexicana, es "un capítulo más" en la lista de irregularidades con la que suelen “conducirse” algunas de las empresas relacionadas con el uso de plataformas digitales.

"Las violaciones que hace la plataforma de movilidad en otras naciones son ejemplos de una alerta para que las autoridades de nuestro país 'tomen cartas en el asunto' y no permitan primero que violen la ley mexicana, así como establecer condiciones normativas que obliguen a estas compañías a realizar una actividad de manera legal, segura y bajo condiciones de protección para sus trabajadores y especialmente para el usuario", expresaron los permisionarios.

Las compañías de taxis tradicionales destacaron que algunos de los problemas que ha tenido Uber en el mundo son el que sucedió en 2014, cuando la justicia holandesa prohibió el concepto UberPop, que ponía en contacto a pasajeros y conductores no profesionales, por considerar que violaba la Ley de Taxis de ese país, amenazando con multas de hasta 100 mil euros.

Asimismo, recordaron que Uber fue acusada en el 2015 de utilizar un “Interruptor de la muerte”, dispositivo tecnológico para evitar que el policía pueda tener acceso a sus computadoras. 

"Se sabe que la empresa autorizó este mecanismo en Canadá, Bélgica, India, Rumania, Hungría y Holanda", aseguraron los permisionarios.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.