Los precios del petróleo suben ante la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y las interrupciones previstas para el suministro de Irán y Venezuela.
- Te recomendamos Brasil moviliza a su ejército a la frontera con Venezuela Latino América
El Brent superó ayer los 77 dólares mientras el West Texas quedó a un paso de los 70 dólares después de que la Administración de Información de Energía informó que los inventarios de crudo estadunidense cayeron más de lo esperado por analistas.
"Los precios del petróleo subieron gracias a una inesperada caída del inventario de Estados Unidos, la segunda semana consecutiva de declives ", dijo William O'Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities de Australia.
Los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos cayeron en 2.6 millones de barriles en la semana al 24 de agosto, a 405.79 millones de barriles. La producción de Estados Unidos se mantuvo estable desde el récord de la semana anterior de 11 millones de barriles por día (bpd).
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutirá en diciembre si puede compensar una caída en el suministro de petróleo iraní después de que las sanciones de Estados Unidos comiencen, dijo el jefe de la estatal iraquí SOMO, Alaa al-Yasiri.
Las exportaciones de crudo de Irán en agosto probablemente caerán a poco más de 2 millones de bpd, frente a un máximo de 3.1 millones de bpd en abril, mientras los importadores se doblegan ante la presión estadunidense para recortar pedidos.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió sobre un mercado restrictivo hacia fines de año, debido a una combinación de problemas de suministro, de Irán y Venezuela, y una fuerte demanda en Asia.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizaba en 77.46 dólares al inicio de la sesión de este jueves en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 32 centavos de dólar (0.41 por ciento) respecto al cierre previo, de 77.14 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) aumentaba 31 centavos de dólar (0.44 por ciento) y se cotizaba en 69.82 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles en 74.48 dólares, una caída de 27 centavos de dólar (0.36 por ciento) respecto al cierre previo.
GGA