Los precios del petróleo bajaban ante el incremento de nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, lo que provocaba preocupaciones respecto a la demanda de crudo; en tanto, los principales referenciales iban rumbo a sus primeros declives en el mes desde abril.
El crudo Brent cedía 32 centavos, o 0.7 por ciento, a 41.60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaba 36 centavos, o 0.8 por ciento, a 39.89 dólares.
"El aumento de las infecciones diarias se ha acelerado y el número total está ahora muy cerca de los 33 millones. Los países más afectados son los más poblados", dijo el analista de PVM Tamas Varga. "La velocidad con la que se propaga el virus es la principal preocupación tanto para los funcionarios de salud como para los inversores financieros".
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el mercado mundial del petróleo se ha mantenido estable durante los últimos meses y que se ha restablecido el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero advirtió sobre los riesgos de una segunda ola de casos de covid-19.
A pesar de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para limitar la producción, Irán y Libia -miembros del grupo-, están enviando más crudo al exterior.
"El incremento en la producción es modesto", dijo el analista de BNP Paribas Harry Tchilinguirian sobre los envíos de Libia. "Incluso si Libia aumentara rápidamente en el corto plazo la producción al nivel de 1 millón de barriles por día en el que se ubicaba previo a los bloqueos, es posible que su petróleo no encuentre compradores fácilmente".
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo ayer que se espera que los inventarios comerciales de petróleo en los países de la OCDE se ubiquen solo ligeramente por encima del promedio de cinco años en el primer trimestre de 2021, antes de caer por debajo de ese nivel durante el resto del año.
Petróleo WTI
Petróleo BRENT
MRA