Los precios del petróleo cayeron 4 por ciento este miércoles, extendiendo el desplome de la sesión anterior, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera las tasas de interés en 25 puntos básicos y los inversores temieran por la economía.
Los futuros del crudo Brent cayeron 2.99 dólares, o 3.97 por ciento, a 72.33 dólares por barril, su menor cierre desde diciembre de 2021. El contrato tocó un mínimo de sesión de 71.70 dólares, un piso desde el 20 de marzo.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.06 dólares, o 4.27 por ciento, a 68.60 dólares tras tocar un piso de 67.95 dólares, su nivel más bajo desde el 24 de marzo.
El martes, ambos referenciales registraron sus mayores caídas porcentuales en un día desde principios de enero.
La Fed subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual y señaló que podría hacer una pausa para dar tiempo a evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias, esperar la resolución de un enfrentamiento político sobre el límite de la deuda de Estados Unidos y vigilar el curso de la inflación.
Los precios de la energía también están bajo presión después de que los datos de China del fin de semana mostraron que la actividad manufacturera cayó inesperadamente en abril. China es el mayor consumidor de energía del mundo y el principal comprador de crudo.
La reapertura de la economía china tras la pandemia será fundamental para Asia, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que elevó el martes sus previsiones económicas para la región. Sin embargo, advirtió de los riesgos de una inflación persistente y de la volatilidad de los mercados mundiales, provocada por los problemas del sector bancario occidental.
En tanto, los inventarios de crudo y destilados de Estados Unidos cayeron, mientras que las reservas de gasolina aumentaron, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).
AMP