La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró la jornada de este jueves un repunte en su precio, al cerrar la jornada en 17.70 dólares por barril, que implicó una ganancia de 21.7 por ciento con respecto al miércoles, cuando alcanzó un mínimo de 14.54 dólares, un nivel no visto desde 2002.
En el mercado del crudo, las principales mezclas también repuntaron, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerró la sesión con una cotización de 24.88 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 22.14 por ciento, mientras que el precio del Brent, de referencia en Europa, se elevó 13.3 por ciento y cerró la sesión con un precio de 28.19 dólares por barril.
Sin embargo, de acuerdo con diversos analistas, el alza que registraron las principales mezclas de petróleo, incluida la mexicana, es temporal, pues obedeció a las medidas que han tomado los principales bancos centrales para apuntalar la actividad económica.
A escala mundial, los precios del petróleo cerró ayer con un descenso de los futuros del crudo en Estados Unidos a un mínimo de 18 años, una medida que los gobiernos aceleraban las cuarentenas para contener el coronavirus que está causando un colapso en la demanda global.
En ese sentido, los futuros del petróleo han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 10 días, en medio de cierres de escuelas y empresas y las medidas de los gobiernos para limitar las reuniones entre las personas.
lvm