Los precios del petróleo operaban cerca de máximos de tres semanas, después de que la OPEP+ acordó reducir la oferta petrolera mundial con un acuerdo para recortar los objetivos de producción en 2 millones de barriles por día (bpd), la mayor reducción desde 2020.
Los futuros del Brent bajaban 16 centavos, o 0.17 por ciento, a 93.20 dólares por barril, tras ganar 1.7 por ciento en la sesión anterior, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 19 centavos, o 0.22 por ciento, a 87.54 dólares, después de cerrar en la víspera con un alza del 1.4 por ciento.
El acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se adelanta a un embargo de la Unión Europea al crudo ruso y reduciría los suministros en un mercado ya ajustado, lo que aumentaría la inflación.
"Creemos que el impacto en los precios de las medidas anunciadas será significativo", dijo Jorge León, de Rystad Energy. "En diciembre de este año, el Brent superaría los 100 dólares/barril, frente a nuestra anterior previsión de 89 dólares".
El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, dijo que el recorte real de la oferta sería de entre 1 millón y 1.1 millones de bpd. La parte saudí del recorte es de unos 0.5 millones de bpd.
Varios miembros de la OPEP+ han tenido problemas para producir al nivel de las cuotas debido a la falta de inversión y a las sanciones.
El gobierno estadunidense criticó el acuerdo por considerarlo "miope" y la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden seguirá evaluando la posibilidad de liberar más reservas estratégicas de petróleo para bajar los precios.
La Casa Blanca dijo que consultará al Congreso sobre otras vías para reducir el control que la OPEP y sus aliados tienen sobre los precios de la energía, en una aparente referencia a la legislación que podría exponer a los miembros del grupo a demandas antimonopolio.
Precio del petróleo en tiempo real
Brent
WTI
IPM