Los precios del petróleo subían tras una reunión entre Arabia Saudita y Rusia que calmó a los mercados y después de que las medidas de apoyo estabilizaran una crisis bancaria que encaminó a los precios del crudo hacia su mayor caída semanal desde diciembre.
Los futuros del Brent ganaban 1.09 dólares, o 1.46 por ciento, a 75.79 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 1.20 dólares, o 1.76 por ciento, a 69.55 dólares.
Ambos referenciales tocaron mínimos de más de un año esta semana y van camino de registrar sus mayores declives semanales desde diciembre, en torno al 9 por ciento.
El petróleo y otros activos mundiales se vieron presionados esta semana por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y los problemas de Credit Suisse y el First Republic Bank. No obstante, los precios recuperaban algo de terreno el viernes tras las medidas de apoyo del Banco Central Europeo y los prestamistas estadounidenses.
El dólar, por su parte, se mantiene bajo presión por las expectativas de una subida menos agresiva de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense la semana que viene. Un billete verde más débil abarata el crudo para los tenedores de otras divisas y suele apoyar sus precios.
"Las condiciones para un comercio volátil siguen intactas. La montaña rusa de los precios del petróleo está haciendo una pausa para respirar, pero de ninguna manera ha terminado", dijo Stephen Brennock, de la correduría PVM.
Los miembros de la OPEP+, que atribuyeron la debilidad de los precios de esta semana a factores financieros más que a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, añadieron que esperan que el mercado se estabilice.
La reunión de ayer entre los grandes productores petroleros Arabia Saudita y Rusia también calmaba los temores.
Petróleo en tiempo real
Brent
West Texas Intermediate
MRA