Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, pero sin llegar a sus récords de la víspera, ya que la preocupación ante una posible ruptura de suministro ruso se vio diezmada por la esperanza deun futuro acuerdo sobre nuclear con Irán.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió 1.58 por ciento, a 112.21 dólares. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 2.02 por ciento, a 109.85 dólares el barril.
Tras una semana de subidas desenfrenadas, con un avance de 20 por ciento para ambos crudos, los precios recuperaban el aliento.
"Esta subida muestra lo sensibles que son los mercados a la simple idea de que la escasez de suministro se está agravando, con el temor de que las sanciones se dirijan directamente a las exportaciones de energía rusas.", comentó Han Tan, analista de Exinity.
Sin embargo, una esperanza alejó los precios de los récords alcanzados el jueves, por "las noticias de que un acuerdo nuclear con Irán es inminente, lo que añadiría barriles al mercado", señaló Neil Wilson, analista de Markets.com.
En tanto, Estados Unidos afirmó el jueves que un "posible acuerdo" sobre la cuestión nuclear iraní estaba "cerca." Sin embargo, aclaró que aun quedaban cuestiones en el aire antes de cerrarlo.
Los negociadores reunidos en Viena buscan salvar el moribundo acuerdo de 2015 para evitar que Irán adquiera la bomba atómica. Han hecho "progresos significativos", expresó a los periodistas una portavoz de la diplomacia estadounidense, Jalina Porter.
Para el mercado del petróleo, un acuerdo significaría el levantamiento de las sanciones estadounidenses, lo que permitiría que las exportaciones iraníes compensaran en parte el crudo ruso.
Otras materias primas de las que Rusia es un importante productor no se beneficiaron del respiro iraní.
Cabe señalar que Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, pero también suministra el 40 por ciento del gas de Europa.
La referencia del gas europeo, el TTF holandés, subió 9.75 por ciento hasta los 176.50 euros por megavatio-hora (MWh), un alza de 87 por ciento en una semana.
En la bolsa de metales de Londres (LME), la tonelada de aluminio alcanzó un nuevo máximo histórico de 3 mil 850 dólares y la tonelada de níquel, su nivel más alto desde 2011, con 29 mil dólares.
Crudo de Texas abre con alza
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió una subida del 3.5 por ciento y se situaba en 111.43 dólares, presionado por las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril añadían 3.76 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior.
El barril de referencia en Estados Unidos retomaba la senda alcista tras el enfrentamiento militar reportado anoche en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está bajo el ataque de las tropas rusas.
En la sesión previa, el precio del crudo, que se ha disparado desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, retrocedió por el avance de la negociación entre las potencias occidentales e Irán para retomar el pacto nuclear.
El Texas parece encaminado a cerrar la semana con un encarecimiento cercano al 20 por ciento, algo no visto desde mitad de 2020, en medio de la crisis desatada por la pandemia de covid-19.
Los petroprecios, tanto en Estados Unidos como en Europa, se elevaron esta semana hasta sus precios más altos en una década por el temor a una reducción en el suministro derivado del conflicto bélico al este de Europa.
Rusia es el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, y su economía está ahora sometida a duras sanciones por parte de Estados Unidos, Europa y sus aliados, si bien estas no abarcan el sector de la energía.
La alianza OPEP+, en la que se incluye Rusia, decidió ceñirse esta semana a su política de aumento paulatino de la producción en abril, pese a las llamadas a que abra más los grifos.
Índices a tiempo real
Brent
WTI
AMT