El petróleo subía toda vez que se disipaban los temores de recesión en Estados Unidos y algunos operadores consideraban exagerada la reciente caída del precio del crudo, que registró tres descensos semanales consecutivos por primera vez desde noviembre.
El buen dato de empleo de abril en Estados Unidos ayudó al petróleo a avanzar cerca de 4 por ciento el viernes, a pesar de que la fortaleza del mercado laboral podría obligar a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés más elevadas durante más tiempo.
El crudo Brent ganaba 1.41 dólares, o 1.9 por ciento, a 76.71 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 1.50 dólares, o 2.1 por ciento, a 72.84 dólares.
"El rebote del petróleo sigue a la remontada de los valores energéticos en Wall Street el pasado viernes, después de que Estados Unidos publicara sólidos datos de empleo que aliviaron las preocupaciones sobre una inminente recesión económica", dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.
El Brent cerró la semana con un descenso cercano al 5.3 por ciento, mientras que el WTI se desplomó 7.1 por ciento, incluso después del alza del viernes. Ambos referenciales encadenaron tres semanas consecutivas a la baja por primera vez desde noviembre.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo que la reciente caída del petróleo parecía excesiva.
"Una situación de sobreventa en el mercado, combinada con el hecho de que el Brent lograra encontrar apoyo antes del mínimo de marzo, obligó a los vendedores en corto recientemente establecidos a buscar cobertura, lo que podría poner de relieve que la reciente venta masiva fue exagerada", señaló.
Analistas de Goldman Sachs afirmaron el sábado que la preocupación por la demanda a corto plazo y el aumento de la oferta es "exagerada".
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA