Planigrupo prevé inversión por 150 mdd, pero no en nuevas aperturas

Centros comerciales anclados a supermercados fueron la estrategia que funcionó para no materializar pérdidas durante las restricciones por el coronavirus.

La empresa no tiene en puerta emprender ningún nuevo proyecto inmobiliario. (Roberto Alanís)
Jesús Hernández y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ante un entorno económico de bajo desempleo en el país, la empresa desarrolladora inmobiliaria Planigrupo estima que su crecimiento para los próximos 12 meses será moderado y dependerá de aplicaciones en sus desarrollos más que de nuevos proyectos, para este fin, la empresa tiene contemplados más de 150 millones de dólares.

Elliott Bross, director general de Planigrupo, dijo en entrevista para MILENIO que los centros comerciales anclados a supermercados es la estrategia que les funcionó para no materializar pérdidas durante el cierre parcial de las tiendas que no eran de primera necesidad y seguir operando durante los últimos meses, a diferencia de aquellos con una tendencia de experiencia, restaurantes o tiendas de lujo.

“Los centros comerciales nunca se cerraron totalmente. Por los centros comerciales, las tiendas como The Home Depot, bancos y agencias de telefonía que nos ha permitido mantener financieramente a la empresa. Esta mezcla esencial probó ser muy resiliente en esta crisis”.

“Nuestro típico centro comercial es el que tiene un supermercado que puede oscilar entre 6 mil y 14 mil metros cuadrados que generalmente está acompañado por un conjunto de cines, locales o subanclas de tiendas departamentales y un área de comida, esa es nuestra fórmula”, dijo.

A pesar de que la compañía no tiene en puerta emprender ningún nuevo proyecto inmobiliario, a lo que actualmente tiene en portafolio desde el año pasado, tienen planeado reinventar los espacios para adaptarlos a la nueva normalidad con proyectos distintos a los próximos 30 meses.

“No vamos a crear nuevos proyectos durante los próximos 12 meses, pero lo que vamos a hacer es ampliar los proyectos que ya tenemos. Por un lado, la industria de los centros comerciales ya se veía un poco saturada, por lo que principalmente en Monterrey y Guadalajara los vamos a densificar con un hotel, una torre de oficinas o apartamentos, o bien en las áreas comerciales en donde vemos crecimiento”.

Bross señaló que, si bien se trata de inversiones menores a las que han llevado durante los últimos años, a fin de acoplarse a nuevos inquilinos, y reutilizando las playas de estacionamiento como espacio para almacenamiento, minibodegas o incluso autocinemas.

Planigrupo ha desarrollado 72 centros comerciales en el país, que representa aproximadamente el 10 por ciento de los metros cuadrados rentables comerciales en México. Actualmente su portafolio está compuesto por 36 propiedades en 18 estados, la mayoría en Nuevo León (2), Tamaulipas (4) y Coahuila (4), “somos probablemente en este sector, quienes se han visto favorecidos con una cobertura nacional”.

“No somos la empresa más sexy del mundo, somos bastante aburridos, pero creo que en esta crisis nosotros estuvimos exactamente en donde teníamos que estar y fue lo que nos diferenció de la competencia”.

Agregó que antes de que iniciara la pandemia, la ocupación de los centros comerciales oscilaba en 94 por ciento; sin embargo, a pesar de que comentó que es pronto para conocer la ocupación, si prevén que esta baje alrededor de 300 puntos base, a un 91 por ciento y el flujo se vio reducido hasta un 50 por ciento. “No es donde nos gusta estar, pero tampoco es lo peor”, dijo.

De cara a la reapertura de los centros comerciales, Elliott Bross comentó que es necesario ganarse la confianza del consumidor, haciendo más de lo que piden los gobiernos en materia de distanciamiento social y sanitización y flujo de personas en los espacios, aunado a esto, un costo que se ha incrementado es el de los equipos de limpieza.

LAS MÁS VISTAS