¿Alguna vez has comprado una fruta o verdura y, antes de comerla, te has percatado de que tiene una estampa con un código de barras pegada en ella? ¿Te has preguntado cuál es su función?
Pues la Produraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, nos explica qué son esas etiquetas y cómo aprender a leerlas.
¿Qué es la PLU y para qué sirve?
De acuerdo con la Profeco, esa etiqueta contiene el código PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés) y los supermercados lo han utilizado desde 1990 para facilitar el control del inventario de las frutas y verduras.
La encargada de asignar estos códigos es la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS). Estos códigos pueden tener cuatro o cinco dígitos que identifican a los productos frescos o a granel, basándose en aspectos como el tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo.
- El 0 al inicio es para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma convencional y utilizan pesticidas, lo malo es que generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.
- Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 8, significa que está genéticamente modificada. Por ejemplo, tendría una etiqueta #84011.
- Si la etiqueta tiene un código de cinco dígitos y empieza por el número 9, entonces indica que se ha cultivado sin pesticidas ni fertilizantes, es decir, se trata de un producto orgánico.
Además del color, variedad, peso y tamaño del producto, este código también identifica si se cultivó en alguna región específica, algo parecido a la denominación de origen.
EHR