En los últimos meses una docena de empresas, entre ellas Aeroméxico, Lala, Bachoco, BioPappel, Elemetia o Maxcom, anunciaron su intención de salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo cual este centro bursátil que durante años ha sido el emblema del mercado de valores nacional pierde cada vez más presencia en América Latina.
El fenómeno de desliste no es exclusivo de México. El pasado viernes la BMV informó que en el mercado de valores de Estados Unidos conocido como The New York Stock Exchange (NYSE), se suspendieron los títulos representativos del capital de la emisora extranjera denominada Aluminium Corporation of China “debido a que la compañía solicitó el desliste voluntario de sus valores”.
En los últimos años, por la pandemia, alrededor del mundo muchas empresas han “salido a bolsa” y puesto en circulación una parte de sus acciones para obtener recursos de capital que les permitan financiar sus operaciones.
Foto: Especial
En tanto que los inversionistas logran ganancias (o pérdidas) según el apetito por el valor de oferta y demanda de las acciones, basado en las expectativas de utilidades que generarán las empresas.
De acuerdo con los registros de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIBV) al cierre de 2021 la BMV contaba con 144 compañías registradas, colocándose en el puesto 51 entre los mercados bursátiles con más emisoras cotizando.
En Brasil, la Bolsa de Sao Paulo tiene 385 compañías listadas; en Chile hay 589; la Bolsa de Comercio de Santiago tiene 297, y la Electrónica de Chile, 299; y la de Valores de Lima (en Perú) tiene 204.
Al observar otros mercados emergentes, la Bolsa de Valores de Singapur tiene 738 empresas listadas; la de Shanghai mil 478; la Nacional de Valores de India, mil 946; la de Corea 2 mil 221, y la Bolsa de Malasia 918.
Cabe mencionar que además de las acciones, en las bolsa de valores también se pueden negociar otro tipo de valores, como bonos, que se comercian en el mercado de deuda (o también llamado de renta fija), así como certificados de distintos tipos como los bursátiles, fiduciarios, inmobiliarios (CFBI), de proyectos de inversión (CerPis), de capital de desarrollo (CKD), entre otros.
Foto: Especial
KL