Los precios del petróleo bajaban más de 1.5 por ciento lo de conocerse que las importaciones y exportaciones chinas cayeron mucho más de lo esperado en julio, en una nueva señal de la lenta recuperación del mayor importador petrolero mundial tras la pandemia de covid-19.
Los futuros del petróleo Brent perdían 1.33 dólares, o 1.6 por ciento, a 84.01 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaba 1.23 dólares, o un 1.5 por ciento, a 80,71 dólares.
Las importaciones petroleras chinas cayeron 18.8 por ciento en julio con respecto al mes anterior, alcanzando la tasa diaria más baja desde enero, aunque aumentaron 17 por ciento con respecto al año anterior.
En conjunto, las importaciones chinas se contrajeron 12.4 por ciento en julio, mucho más del 5 por ciento esperado. Las exportaciones cayeron 14.5 por ciento, frente al desplome del 12.5 por ciento pronosticado por los economistas.
A pesar de los sombríos datos, algunos analistas siguen siendo positivos en cuanto a las perspectivas de la demanda china de combustible para el periodo comprendido entre agosto y principios de octubre.
La temporada alta de la construcción y la actividad manufacturera comienza en septiembre y el consumo de gasolina debería beneficiarse de la demanda de viajes del verano boreal, dijo Leon Li, analista de CMC Markets. Se espera que la demanda disminuya gradualmente después de octubre, añadió.
Por el lado de la oferta, Arabia Saudita anunció la semana pasada que ampliará un mes más su recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día (bpd) para incluir septiembre, lo que deja la puerta abierta a nuevos recortes por parte del mayor exportador petrolero mundial.
Rusia también dijo que reducirá las exportaciones de petróleo en 300 mil bpd en septiembre.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA