Los precios del petróleo suben hoy, después de que tres pronosticadores clave predijeran que los inventarios petroleros mundiales descenderán en la segunda mitad de 2024.
Los futuros del Brent subían 76 centavos, o 0.9 por ciento, a 82.68 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 86 centavos, o 1.1 por ciento, a 78.76 dólares. Ambos contratos llegaron a mejorar un dólar o más durante la sesión.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han actualizado sus previsiones sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de petróleo para 2024.
Sus informes implican un declive limitado de los precios en la segunda mitad del año porque los tres pronostican caídas en los inventarios petroleros mundiales, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.
Estas opiniones se vieron reforzadas por los datos de la industria de ayer, que mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada.
Los precios bajaron más de 2 por ciento la semana pasada, después de que la OPEP y sus aliados dijeran que eliminarán de forma gradual los recortes de producción a partir de octubre.
Mas tarde, se publicarán los datos de inventarios de la EIA, el organismo estadístico del gobierno estadunidense.
Asimismo, el Índice de Precios al Consumo estadunidense dará más pistas sobre la política de tasas de interés de la Reserva Federal, cuyo anuncio de política monetaria se conocerá más tarde, al término de su reunión de dos días.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML