Los futuros del petróleo Brent operaban estables hoy, impulsados por los indicios de una mayor demanda en Estados Unidos tras una inflación más lenta de lo esperado en abril y la reducción de los inventarios de petróleo la semana pasada.
Los futuros del petróleo Brent caían 25 centavos, o 0.3 por ciento, a 82.50 dólares el barril. El petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 26 centavos, o 0.33 por ciento, a 78.37 dólares.
El Brent había tocado un mínimo intradía de 81.05 dólares ayer -el nivel más bajo que ha alcanzado el contrato de futuros a mes inmediato desde el 26 de febrero-, pero se recuperó y subió alrededor de 0.5 por ciento en el día.
Los inventarios estadunidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron, reflejando un aumento tanto de la actividad de refino como de la demanda de combustible, mostraron los datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
Los inventarios de petróleo cayeron en 2.5 millones de barriles a 457 millones de barriles en la semana finalizada el 10 de mayo, según la EIA, frente a los 543 mil barriles previstos por el consenso de analistas.
Las señales de ralentización de la inflación y de fortalecimiento de la demanda apoyaron los precios, según ANZ Research en una nota a clientes, al igual que el elevado riesgo geopolítico.
Los precios al consumo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en abril, impulsando las expectativas de los mercados financieros de un recorte de las tasas de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal, lo que podría moderar la fortaleza del dólar y hacer que el petróleo sea más asequible para los tenedores de otras divisas.
En Oriente Medio, las tropas israelíes combatieron a los militantes de Hamás en toda Gaza, incluida Ráfah, que había sido un refugio civil.
Las conversaciones para un alto al fuego, con la mediación de Qatar y Egipto, están en punto muerto: Hamás exige el fin de los ataques e Israel se niega hasta que el grupo sea aniquilado.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML