¿Cómo afecta el triunfo de Biden al peso en México?

Desde el miércoles, los mercados anticiparon que Joe Biden sería el próximo presidente de Estados Unidos y mostraron un rendimiento positivo en la semana.

¿Cómo afecta al peso mexicano el triunfo de Biden? (Especial/Shutterstock)

Redacción

El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos se da en fin de semana, cuando los mercados financieros descansan y será hasta mañana domingo, a las 17 horas de México, cuando abran las bolsas de valores en Asia y se empiece a reflejar el sentir de los inversionistas globales.

Durante la semana, entre más amplia se fue haciendo la ventaja de Biden sobre Trump, más disminuyó el tipo de cambio peso-dólar porque el mercado asumió que era menos probable una batalla legal por el resultado. Si bien Donald Trump está poniendo en duda el triunfo de Biden, todo  parece indicar que no cuenta con argumentos legales suficientes para impugnar.

El viernes 6 de noviembre el tipo de cambio interbancario cerró en 20.52 pesos por dólar con una ganancia de 0.72 por ciento.

A lo largo de toda la semana, el peso mexicano cotizó entre 20.5205 (mínimo desde el 10 de marzo) y 21.9782 pesos por dólar, ganando terreno en cuatro de cinco sesiones. El peso acumuló una apreciación semanal de 63 centavos o 2.98 por ciento, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar. Ésta es la mayor apreciación semanal del peso desde la semana terminada el 2 de octubre, explicó un análisis de Banco Base.

Con Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, explicó Gabriela Siller; directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, en las próximas semanas los mercados centrarán su atención en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, necesarios, para evitar un estancamiento de la economía estadunidense, la mayor del mundo, y que se espera sea la que jale al resto de las economías para salir de la crisis.

"Biden y el equipo demócrata han estado a favor de aplicar estímulos fiscales más amplios que los republicanos, lo que contribuye con el optimismo de los mercados" .

Desde el miércoles, los mercados anticiparon que Joe Biden sería el próximo presidente de Estados Unidos y mostraron un rendimiento positivo en la  semana.

Contrapeso

Un análisis hecho por Alejandra Marcos y Santiago Fernández de Intercam señala que en la historia, los mercados han tenido una predilección por gobiernos con contrapesos, ya que difícilmente se podrán radicalizar las posturas cuando se tiene un gobierno dividido.

Con Biden en la presidencia, pero la mayoría del Senado republicano, será difícil que Joe Biden logre concretar sus propuestas más radicales, sobre todo las relacionadas con una ampliación importante en el gasto público (especialmente en cuestiones de salud) e incrementos en impuestos corporativos del 21 al 28 por ciento; ya que esto implicaría echar para atrás la reforma fiscal de Trump.

"También se ha desvanecido la posibilidad de aumentar los impuestos en las ganancias de capital, lo que ha provocado que los inversionistas, que en semanas anteriores se deshicieron de sus posiciones con ganancias, regresen al mercado".

GGA

NOTAS MÁS VISTAS