Los precios del petróleo suben impulsados por esperanzas de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y respaldados por los desafíos al suministro que enfrentan los principales exportadores.
- Te recomendamos Hay avances importantes en T-MEC: Seade tras reunión con Lighthizer Negocios
El referencial Brent ganaba 22 centavos, o 0.38 por ciento, a 58.57 dólares el barril, mientras que crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos mejoraba 25 centavos, o 0.47 por ciento, a 53.06 dólares el barril.
Ambos contratos cerraron la semana pasada con un declive superior al 5 por ciento tras débiles datos manufactureros en Estados Unidos y China, en un momento en que el pulso comercial entre las dos economías está minando las perspectivas económicas mundiales.
Funcionarios de ambas naciones se reunirán en Washington el 10 y 11 de octubre, en un nuevo intento por sellar un acuerdo.
En lo relativo al suministro, los mercados están atentos a la violencia que afecta en los últimos días a Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El destacado yacimiento petrolero de Buzzard, en el Mar del Norte británico, también estaba cerrado por reparaciones, mientras que la National Oil Corporation (NOC) de Libia informó el domingo del cierre del yacimiento Faregh en el puerto de Zueitina para labores de mantenimiento programadas desde el lunes al 14 de octubre.
No obstante, analistas dijeron que la reanudación de la producción en Arabia Saudita tras los ataques del 14 de septiembre podría frenar el alza de precios.
GGA