Los precios del petróleo suben y ponen fin a una racha bajista de cuatro días generada por menores tensiones en Oriente Medio, en momentos en que Estados Unidos y China -los dos mayores consumidores de energía del mundo- se preparan para firmar un acuerdo comercial.
Tras las pérdidas de las primeras horas del día, el crudo Brent revirtió tendencia y se negociaba con alzas de 0.69 por ciento, a 64.64 dólares por barril. En tanto, los precios del petróleo WTI de Estados Unidos sumaban 55 centavos, o 0.32 por ciento, a 58.4 dólares por barril.
El panorama para la demanda de crudo mejoraba antes de la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, un evento clave que ayudará a superar una disputa que ha golpeado a la economía global y afectó las estimaciones sobre consumo global de energía.
Su guerra comercial tuvo un efecto tangible en el crecimiento de la demanda global de petróleo el año pasado, cuando alcanzó 890 mil barriles por día, en comparación con las previsiones iniciales de 1.5 millones de bpd, explicó Tamas Varga, analista de la correduría PVM.
"Este año, sin embargo, se espera que el ritmo repunte para promediar un aumento de la demanda de 1.25 millones de bpd (...) En caso de que el acuerdo comercial mejore esas perspectivas, las proyecciones podrían ajustarse al alza", declaró Varga.
Más allá de la guerra comercial, las importaciones de petróleo de China aumentaron en 2019 9.5 por ciento respecto al año previo, ya que el crecimiento de la demanda de refinerías aumentó los volúmenes de compras de la nación asiática.
GGA