Los precios del petróleo subían recuperándose de parte de las pérdidas que sufrieron en la sesión anterior por el menor miedo a una escalada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán y el aumento de las existencias de crudo estadunidense.
El Brent ganaba 46 centavos, a 65.90 dólares el barril, tras hundirse el miércoles 4.1 por ciento. Los futuros del West Texas Intermediate sumaban 50 centavos a 60.11 dólares por barril luego de la caída de 5 por ciento de la víspera.
Los precios volvieron a los niveles previos a un ataque de Estados Unidos del 3 de enero que mató a un general iraní de alto rango y de la posterior represalia de Irán contra bases aéreas iraquíes que albergan a fuerzas estadounidenses, lo que catapultó al crudo a máximos de cuatro meses.
En comentarios reportados por la agencia de noticias iraní Tasnim, un comandante de la Guardia Revolucionaria amenazó con una pronta venganza luego de que Teherán lanzó misiles contra bases militares en Irak donde están desplegadas tropas de Estados Unidos en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani la semana pasada.
A última hora del miércoles, dos cohetes cayeron dentro de la zona verde de Bagdad, que alberga edificios gubernamentales y misiones extranjeras, pero no hubo víctimas, dijo el ejército iraquí.
Tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el alivio de las tensiones, los precios del petróleo habían regresado a los niveles previos a la muerte de Soleimani.
Cualquier señal de distensión en Oriente Medio hará que la atención del mercado vuelva al sorpresivo incremento en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Las reservas de crudo aumentaron 1,2 millones de barriles en la semana que terminó el 3 de enero a 431,1 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Analistas preveían un recorte de 3,6 millones de barriles.
MRA