La desarrolladora inmobiliaria Grupo ASH prepara un fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) que comenzará operaciones en 2025 y estará enfocado en la renta de viviendas de corta y larga estancia.
El fundador de Grupo Ash Inmobiliario y también especialista en el sector, Alfredo Schekaiban, adelantó que esta fibra estará respaldada por Fondo más + enfocado que iniciará operaciones en los próximos dos años.
- Te recomendamos Telmex-Scitum y Palo Alto Networks refuerzan alianza para ofrecer servicios contra ciberataques Negocios
Aseguró que la oferta de alojamientos turísticos es el futuro del sector inmobiliario, principalmente los llamados short term y long term rentals, es decir, de estancia corta y larga, respectivamente.
Schekaiban, quien cuenta con más de 20 años en la industria inmobiliaria, consideró que el futuro de los alojamientos turísticos en Ciudad de México va encaminado hacia las facilidades de movilidad, donde los short term rentals tendrán mejor retorno de inversión a mediano plazo, mientras que el retorno de inversión de los long term rentals será a largo plazo.
Los long term rentals son contratos reales a partir de tres meses y han crecido por las visitas de viajeros, donde las empresas en las que laboran rentan estancias por un periodo no tan largo, buscando que tengan servicios.
Puntualizó que la principal diferencia entre este modelo de negocio y los hoteles convencionales son las necesidades de los usuarios, pues ahora ya no buscan tantos amenities sino espacios de trabajo, zonas de moda que son céntricas o espacios que estén acondicionados como coworking.
Por este motivo, Schekaiban señaló que los hoteles de negocio han sido los más afectados, ya que sus tarifas únicamente ofrecen hospedaje, y por ese costo se consiguen departamentos de mucho mayor tamaño.
“Los short term y long term rentals han cambiado el nivel de crecimiento a tal punto que los hoteles de negocio han disminuido su plusvalía a la par que los hoteles de lujo (pero estos en menor medida); en principio, por el incremento del valor de las propiedades en Ciudad de México, el aumento del mercado turístico, el cual gran parte es del mercado interno y otra por el mercado internacional”, agregó.
Sin embargo, Alfredo Schekaiban aseguró que debe existir una legislación para regular estas estancias y hacer más justa la competencia entre hoteles ya sea de negocio o lujo que manejan costos más altos.
De manera paralela, consideró que se debe cumplir con inmuebles sustentables pues cada vez más, estas viviendas se posicionan como una parte importante para contribuir al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, la reutilización del agua.
“La sustentabilidad en los inmuebles con la modalidad de short term rentals representa una visión global de un bienestar común. Para los propietarios esto es sumamente rentable al mismo tiempo que se cubren las necesidades de los arrendatarios”, abundó.
AMP