Advierten de nuevas tendencias en disputas comerciales en AL

La incertidumbre económica relacionada con la pandemia, junto a la compleja política interna y las tendencias globales, reflejan nuevas inclinaciones por disputas comerciales y de inversión del sector público y privado en la región.

América Latina se encuentra en un estado de transición. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

La firma de servicios legales líder a nivel mundial White & Case, publicó la primera edición del estudio “Latin America Focus”, dedicado a la transición del Arbitraje Latinoamericano; donde situaciones como la pandemia de covid-19 se ha convertido en una de las crisis globales de mayor impacto y el futuro se ha transformado en un desafío incierto, del cual podrían existir nuevas disputas comerciales en la región.

De acuerdo con el análisis realizado por la empresa, América Latina se encuentra en un estado de transición, donde la incertidumbre económica relacionada con la pandemia, junto a la compleja política interna y las tendencias globales, reflejan nuevas inclinaciones por disputas comerciales y de inversión del sector público y privado en la región.

Refirió que la crisis sanitaria por covid-19 golpeó fuertemente el territorio, agravando la situación en materia económica y políticas existentes.

Durante la pandemia, Latinoamérica experimentó la contracción más pronunciada del Producto Interno Bruto (PIB), con 7 por ciento, en comparación con un promedio mundial del 3 por ciento.

“La pandemia repercutió en la política latinoamericana, especialmente en los países donde se llevaron a cabo elecciones generales, al punto en que países con economías tradicionalmente abiertas, han comenzado a tomar medidas que pueden indicar un retorno a economías más nacionalistas vinculadas a los sentimientos antiglobalización”, dicta el informe.

Asimismo, destacó que el gobierno de México adoptó un enfoque más antagónico hacia los inversionistas extranjeros, ya que siguió una agenda más nacionalista en su sector energético.

Esto último ha provocado que, durante gran parte de 2020, y en lo que va de 2021, haya desacelerado significativamente la inversión extranjera directa en ese sector.

“Una vez que la pandemia retroceda, las economías latinoamericanas, los gobiernos están buscando formas de recuperar sus economías. Aunque puede ser demasiado pronto para concluir si surgirán reclamos relacionados con la pandemia en los próximos años, las medidas tomadas por ciertos países latinoamericanos en respuesta a la pandemia pueden violar las protecciones y garantías de los tratados de inversión”, aclaró.

En tanto, expuso que, durante el último cuarto de siglo, América Latina ha adoptado ampliamente el arbitraje comercial; como una alternativa a los tribunales nacionales para resolver disputas. Siendo el mecanismo clave para las disputas internacionales que surjan de las transiciones que se están desarrollando en la región.

“Los factores que impactan las políticas en América Latina, presentan desafíos y oportunidades para el comercio y la inversión en la región, ya que los diferentes líderes de los países se enfocan en cerrar, abrir o expandir ciertos mercados”, refirió el documento.

Sostuvo que existe la probabilidad de que las tendencias descritas anteriormente aumenten la gama y el número de disputas; incrementando los arbitrajes comerciales derivados de transacciones comerciales internacionales que involucran a América Latina.

“En general, las tendencias indican que el resto de América Latina pronto verá disputas más complejas, a medida que la naturaleza del arbitraje en la región se vuelva más multifacética”, señaló.

Añadió que, en LATAM, así como en el resto del mundo, el arbitraje internacional es el método preferido para resolver disputas transfronterizas.

En los últimos años, los países latinoamericanos han trabajado para modernizar sus marcos legales para dar cabida al arbitraje internacional y al arbitraje de disputas transfronterizas.

Por otra parte, resaltó que la escuela de Arbitraje Internacional de la Universidad Queen Mary, ha presentado los resultados de su duodécima encuesta empírica sobre arbitraje internacional y la quinta edición en colaboración con White and Case.

Entre los hallazgos de la encuesta destacan: Las cinco sedes preferidas para el arbitraje son París, Nueva York, Sao Paulo, Singapur y Ginebra. 

En tanto, Miami se posicionó como sede preferida para el arbitraje latinoamericano.

 En 2010, Florida implementó la Ley estatal de Arbitraje Comercial Internacional y, en 2013, el estado creó la Corte de Arbitraje Comercial Internacional, dentro de la división civil de los tribunales estatales, uno de los pocos tribunales especializados en arbitraje internacional en EU.

AMT

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS