El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que en enero del 2023 la producción pecuaria en México, que es carne de bovino, porcino, ave, huevo y leche, creció 2.1 por ciento, con lo que se empuja el consumo aparente y alcanzó un crecimiento del 13.3 por ciento anual.
Pero en contraste, las exportaciones del sector presentaron una baja de 6.7 por ciento respecto del mismo periodo del 2022, lo que según el grupo consultor responde al bajo poder adquisitivo de los consumidores a nivel mundial y al menor consumo estacional de proteínas como res y cerdo.
- Te recomendamos México rompe récord de importación de maíz en primer bimestre del 2023: GCMA Negocios
Y el valor de la producción creció 25 por ciento anual, pues pasó de 3 mil 883 millones de dólares a 4 mil 854 millone, lo que da un soporte al mercado.
En el caso específico de la carne de bovino, las exportaciones registraron una caída del 13.9 por ciento en el comparativo anual, esto por la baja demanda del mercado estadounidense y los lentos envíos a Japón.
En contraste, hay un aumento del 16.2 por ciento anual en el volumen de las importaciones y el inicio de la cuaresma en el país ha provocado que los precios de carne se contraigan 8.6 por ciento con respecto a los primeros dos meses del 2022, pasando de 93 pesos a 85 en canal.
En el caso del cerdo, las importaciones crecieron 3.7 por ciento y en específico las de origen estadunidense subieron 7 por ciento, mientras que las exportaciones mantienen una tendencia a la baja y registra una contracción del 13.9 por ciento anual debido a la falta de compras del mercado Chino.
El pollo es la proteína que se ha mantenido como la preferida de los consumidores con un crecimiento del 2 por ciento en los volúmenes de producción acumulada en febrero, las importaciones registran un aumento de 26 por ciento anual y el precio en granja se contrajo 8.1 por ciento anual; esto obedece a que los productores sacan a pollo joven al mercado, lo que se refleja en menor peso, esto por las condiciones sanitarias.
En el caso del huevo, los precios, tanto en blanco como rojo registran incrementos del 44 y 32 por ciento, respectivamente, por la alta demanda y no se registran importaciones en lo que va del año, debido a los brotes de influenza que no se han podido controlar en Estados Unidos, lo que restringe el comercio exterior.
AMP