La empresa ManpowerGroup aseguró que desaparecer la figura de la subcontratación o outsourcing en México no es favorable para erradicar las firmas factureras o que realizan actividades ilegales en materia laboral.
En un comunicado, el organismo señaló que, para garantizar los derechos laborales de los trabajadores, las actividades productivas, las finanzas públicas y la subcontratación se requieren reglamentos adecuados a partir de un trabajo tripartita entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo.
“Prohibir la subcontratación no serviría para acabar con las fractureras, porque este tipo de empresas no se constituyen como tercerizadores de personal, y se registran ante las autoridades como sindicatos, cooperativas o despachos", afirmó el director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
- Te recomendamos Canacintra urge al gobierno reconsiderar desaparición del outsourcing Negocios
Dijo que ese tipo de empresas no se van a reconocer como una empresa de tercerización de personal, porque estarían automáticamente fiscalizados.
Detalló que la subcontratación en México registró un crecimiento 37 por ciento de 2014 a 2019, lo que representó empleo para 4 millones 128 mil 912 de personas en todo el país.
Agregó que las empresas que más utilizan esta forma de contratación son las medianas, con 31.2 por ciento, y las grandes, con 23.3 por ciento.
Además, sectores como el de manufactura concentra un millón 120 mil 309 colaboradores subcontratados, mientras que el de comercio cuenta con con un millón 333 mil 365 trabajadores subcontradados, de acuerdo con datos del Censo Económico 2019.
“Una regulación del outsourcing en México permitiría una competencia legal y formal entre las empresas que se dedican a la subcontratación", destacó el representante de la empresa.
ROA