¿Qué es el RFC y cómo tramitarlo? Obligatorio para trabajar desde 2022

El RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por la iniciales del nombre de la persona física o moral al que pertenece.

Para tramitarlo, el SAT pide CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial y acta de nacimiento certificada. | Cuartoscuro
Guillermo Estefan Salazar
CdMx, México /

Todos aquellos mayores de edad que se integran a la vida laboral necesitan darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Desde 2022, es obligatorio tenerlo para trabajar de manera formal en cualquier institución pública o privada.

El RFC es una clave alfanumérica que el gobierno mexicano utiliza para identificar a aquellas personas físicas y morales que se dedican a alguna actividad económica dentro del país.

¿Qué más debes saber sobre el RFC?

  • Se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por las iniciales del nombre de la persona física o morales.

Sigue la fecha de nacimiento o constitución y tres caracteres más llamados “homoclave” que el SAT otorga y revisa para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país.

De acuerdo con el SAT, aquellas personas que deseen tramitar su RFC por primera y única vez deberán contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y ser mayores de edad; también solicita los siguientes documentos para tramitarlo:

  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Acta de nacimiento certificada.

En caso de no tener la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), se toman como válidas el pasaporte, cédula profesional o la cartilla militar. El comprobante de domicilio puede ser recibo de luz, gas, teléfono, televisión de paga.

¿Cómo tramitar el RFC?

Personas que deseen inscribirse disponen de dos opciones para realizarlo: la primera es acudir a una oficina del SAT, donde te pedirán dichos documentos y una memoria USB, en caso de que necesites tramitar la e-firma.

El RFC permite a contribuyentes identificarse como personas físicas con actividad económica y cumplir con sus obligaciones fiscales, además de ser un requisito en diversos trámites.

Podrán optar por realizar el trámite en el sitio oficial del SAT, en la sección “obtener tu RFC”, y llenar cada uno de los requisitos que el portal solicitará; el contribuyente debe ocupar el tiempo necesario para realizar el trámite, debido a múltiples datos solicitados y para certificar que no existan errores al momento de generarlo.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.