La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que si se aprueba la reforma constitucional en materia eléctrica, el país a través del pago de impuestos de los ciudadanos, podría pagar hasta 20 veces la inversión de privados establecidos en suelo mexicano, que actualmente es de 44 mil millones de dólares.
En videoconferencia la presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de ICC, Gabriela Álvarez, señaló que un procedimiento de arbitraje por parte de las empresas afectadas, dura alrededor de 3 o 4 años; por lo que si comienzan en el 2022, no le tocará a este gobierno lidiar con pagos de eventuales laudos en contra de México.
“Frente a esta reforma, el riesgo del país se multiplica mucho frente a litigios en donde los montos pueden ser exponencialmente muchos más grandes que lo que hasta ahora México había conocido. Decir 10 veces puede ser ahorita real, y en año y medio, dos años o tres, pueden ser 20, así de volátil es este tipo de mercado, y por eso es que el riesgo es mucho mayor”, aseveró.
Expuso que los 44 mil millones que se tienen mapeados como inversiones en México en el sector eléctrico, “sin duda se pueden multiplicar”, ya que explicó en ésta área los inversionistas cuando toman la decisión de demandar a un Estado, lo hacen mediante el cálculo no solo el monto de la inversión, sino lo que esperaban ganar en los años que habían planeado esa inversión.
“Rusia hace ocho años tuvo un laudo en contra del sector petrolero de 50 mil millones de dólares; Ecuador tuvo otro de 2 mil millones de dólares. Cuando hablamos del sector energético, estamos hablando de miles de millones de dólares, que al final del camino quienes pagan esos montos terminan siendo los mexicanos que pagamos impuestos”, afirmó.
Aclaró que los montos de los laudos contra México van a depender mucho de cada inversión en particular, y sobre todo de la fuente de energía de cada una de las empresas afectadas; “todo depende de la inversión original, y de cómo y por cuánto tiempo se iba a explotar esa planta en particular o algo”.
Sí se tiene que indemnizar a empresas afectadas
Luego de que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que no se indemnizará a las empresas afectadas por la reforma eléctrica, Gabriela Álvarez, aclaró que el gobierno mexicano no está tomando en cuenta las obligaciones que tiene el país en materia del cumplimiento de tratados internacionales.
“Creo que hay una parte que se está omitiendo al hacer esa declaración, las obligaciones internacionales adquiridas por México en tratados internacionales donde México se compromete a tratar a los inversionistas extranjeros con ciertos estándares y al cambiar las reglas de manera abrupta y destruir ciertos derechos adquiridos por parte de los inversionistas, estos pueden reclamar ante instancias internacionales una compensación”, resaltó.
En ese sentido comentó que la parte de las obligaciones internacionales, “no han estado siendo consideradas, porque aunque no hay un decreto expropiatorio o no se está proponiendo un decreto como tal, el efecto de las medidas es similar a una expropiación”.
srgs