La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que en América Latina y el Caribe, las reformas fiscales son importantes para financiar la recuperación económica, tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19.
“Con base en el análisis de la estructura tributaria en América Latina y el Caribe y, en comparación también con los países de la OCDE, se ve un margen de maniobra en mejorar la tributación de los impuestos relacionados con las personas físicas, también mirar algunos impuestos que pueden mejorar la progresividad, como puede ser el impuesto sobre la propiedad”, señaló Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.
Durante su participación en la Presentación del informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022, aseguróque también se puede repensar en algunos impuestos específicos, como el del medio ambiente, que se puede ampliar, siempre y cuando, se miren las compensaciones necesarias para las poblaciones más vulnerables, como se ha mencionado en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el marco del XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal, Nieto abundó que en los impuestos relacionados con el medio ambiente, el nivel de recaudación en América Latina y el Caribe es de 1 por ciento del PIB, mientras que en los países de la OCDE es el el doble, cerca de 2 por ciento.
El titular de la Unidad de Datos Tributarios y Análisis Estadístico del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Alexander Pick, señaló que durante 2020, en América latina y el Caribe el covid-19 provocó una fuerte disminución de los ingresos fiscales, la cual superó la contracción económica de la región en términos nominales.
Puntualizó que la relación impuestos/producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se redujo en 0.8 puntos porcentuales en 2020, hasta 21.9 por ciento, y disminuyó en 20 de los 26 países de la región.
Alexander Pick agregó que en 2020, los ingresos de la mayoría de las principales categorías de impuestos en América Latina y el Caribe disminuyeron como porcentaje del PIB, especialmente, los impuestos sobre bienes y servicios fueron los más afectados.
Añadió que los ingresos sobre bienes y servicios, que representan la mitad de los ingresos fiscales totales, disminuyeron 0.7 por ciento del PIB, mientras que los ingresos por impuestos sobre la renta disminuyeron 0.2 por ciento del PIB.
La OCDE indicó que los ingresos procedentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas se mantuvieron relativamente estables como porcentaje del PIB, pero estos ingresos siguen siendo una proporción fiscal baja en comparación con la OCDE.
“Todavía la recaudación de impuestos directos sigue siendo baja en América Latina, estamos hablando de una razón inferior a 27 por ciento del total de recaudación, mientras que en los países de la OCDE estamos hablando de cerca de 35 por ciento”, expresó Sebastián Nieto.
KL