Regios, líderes en compra de vivienda vertical

Destinan un ticket promedio de 2.8 millones de pesos, según un estudio; desarrolladores inmobiliarios preocupados por el problema de escasez de agua.

Regios líderes en compra de vivienda vertical. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

El área metropolitana de Monterrey lidera las ventas de vivienda vertical con un ticket promedio de 2.8 millones de pesos, un metraje de 60 a 70 metros cuadrados y en ubicaciones preferentemente en el centro de la ciudad, según un estudio realizado por La Haus, proptech.

“Radiografía de los regios que invierte en el sector inmobiliario arrojó que el segmento de vivienda vertical comprada en preventa con amenidades como alberca, gimnasio, cowork y pet park, además con temas sustentables como la inclusión de paneles solares, y un perfil de familias jóvenes, solteros, mujeres e inversionistas”.

Lo anterior, señaló Diego Ordoñez, hub manager Monterrey de La Haus, proptech, son los primeros hallazgos que arrojó el estudio.

“Además de preferir la preventa y los departamentos pequeños, los regios transforman su forma de retorno de inversión a través del concepto lock-off, el cual está planteado desde la construcción del departamento, para que a través de puertas un espacio pueda separarse totalmente de otro”.

Añadió que es indispensable que cada habitación tenga su propio baño, lo que permite hacer una renta tradicional de todo el departamento, una renta separada por habitación a diferentes huéspedes, la renta mixta con un huésped fijo y otro temporal, la renta de una habitación mientras los dueños usan la otra parte.

Existen también otros esquemas que dan flujo de efectivo cuando las propiedades se encuentran en zonas de alta demanda turística o cerca de centros de trabajo.

“La vivienda vertical tiene una gran aceptación en Monterrey desde hace una década, pero esto seguirá en aumento por el estilo de vida de las generaciones jóvenes que buscan seguridad, amenidades y el mantenimiento de su propiedad resuelta, así como la facilidad de trasladarse a su trabajo sin trayectos largos”.

Destacó que las zonas que La Haus tiene entre su radar como opción para invertir, sobre todo en los conceptos Lock-off, están en San Pedro Garza García, zona Centro, zona Sur y Cumbres.

Comentó que en planeación existen cerca de 40 proyectos de vivienda vertical en la zona metropolitana de Monterrey.

Escasez de agua, un escollo

Asimismo, reconoció que el tema de la escasez del agua mantiene preocupados a los desarrolladores inmobiliarios.

“Es un tema preocupante, ahora los desarrolladores antes de iniciar un proyecto tendrán que tocar base en AyD para ver si es factible construir un edificio en cualquier parte del estado, ya se está convirtiendo en un requisito para iniciar cualquier trámite de construcción en el estado. Es una buena medida que ha tomado AyD y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, primero tener el visto bueno de ambas entidades antes de tramitar el permiso de construcción”, indicó el especialista.

También mencionó que están preocupados por la obtención de los permisos que en lo que va de estos meses de la nueva administración “va un poco lento, no han salido los permisos para construir tanto vivienda vertical como horizontal al ritmo que los desarrolladores inmobiliarios necesitan”, subrayó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.